Homenaje al mes del terror: el magosto, samaín y Todos los Santos en España

Homenaje al mes del terror: el magosto, samaín y Todos los Santos en España

¿Eres más de la tradición cristiana o celta?

.MALDITO PODCAST

¡Alzaos, fantasmas vanos,

y os volveré con mis manos

a vuestros lechos de piedra!

No, no me causan pavor

vuestros semblantes esquivos;

jamás, ni muertos ni vivos,

humillaréis mi valor.

Yo soy vuestro matador

como al mundo es bien notorio;

si en vuestro alcázar mortuorio

me aprestáis venganza fiera,

daos prisa; aquí os espera

otra vez don Juan Tenorio.

Segundo acto, quinta escena de Don Juan Tenorio

¿Cuántos entre vosotros, lectores, habéis visto alguna vez representada Don Juan Tenorio? ¿Y cuántos en la época de Todos los Santos?

No será difícil que sean muchos los que contesten a ambas preguntas afirmativamente. El Tenorio es una de las tradiciones de finales de octubre en el país, como lo fue visitar las tumbas familiares en los cementerios y aún lo es asar la castaña en el monte.

En España conviven en estas fechas la tradición cristiana de los difuntos y los rescoldos de un pasado celta que aún se manifiestan en el norte con prácticas que recuerdan al Halloween anglosajón. El magosto ahí se encuentra, símbolo de la recogida de la cosecha.

Pero hay más, hay panellets, rituales de ánimas, Tosantos y la Santa Compaña. En el tercer especial de octubre de Maldito Podcast nos metemos de lleno en las tradiciones españolas del otoño y los muertos.

El viento sopla frío ya por los campos. Ponte un jersey bien gordo, ponte un anís o una sidra dulce para calentar el cuerpo y acompáñalos con unas castañas recién salidas de las brasas. Prepárate para adentrarte en la Maldición de Todos los Santos...

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs