El tiempo para el Puente de Todos los Santos 2021
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El tiempo para el Puente de Todos los Santos 2021

Una secuencia de frentes fríos marcará el puente de Todos los Santos al dejar lluvias generalizadas en buena parte de la península, que serán abundantes en varias zonas.

Unos viandantes bajo la lluvia en Pamplona, en una imagen de archivo. Alvaro Barrientos via AP

La llegada de un frente frío muy activo por el noroeste peninsular dará lugar a una situación de precipitaciones abundantes durante los próximos días del puente de Todos los Santos. Los días de sol tibio desaparecen y viene ya la cara más gris del otoño.

Desde la pasada noche, se viene produciendo ya un aumento de la nubosidad con lluvias y chubascos en el noroeste peninsular, que en el oeste de Galicia pueden ser localmente fuertes y persistentes. Estas precipitaciones se extenderán hacia el este este viernes, cubriendo gran parte de la Península. Este día, las precipitaciones serán más intensas en el oeste peninsular, principalmente en Extremadura y Andalucía occidental.

Con la entrada de este frente se esperan rachas fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular, produciéndose además un acusado descenso de las temperaturas en gran parte del área peninsular.

Esto es lo que dice la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre los próximos días, que viene “un frente frío muy activo, precipitaciones generalizadas y rachas fuertes de viento, con descenso acusado de temperaturas”.

Durante el Puente de Todos los Santos, sábado 30 y domingo 31, seguirá la entrada de frentes atlánticos con precipitaciones que se generalizarán e intensificarán, siendo más débiles y menos probables en el sureste. Serán más intensas en la vertiente atlántica y en la cara sur del Pirineo, donde serán persistentes y ocasionalmente fuertes, sobre todo en zonas montañosas y en puntos de la zona centro y de la mitad sur. Es probable que se acumulen más de 100-150 mm a lo largo de todo el episodio en algunos puntos, sobre todo en zonas montañosas.

El lunes 1 de noviembre continuarán las precipitaciones afectando a buena parte de la Península y Baleares, aunque es probable que a lo largo del día vayan disminuyendo de norte a sur, iniciándose un descenso de temperaturas. Esta mejoría continuará el día 2 en la mitad sur, y aunque comenzará un empeoramiento en el tercio norte, las precipitaciones ya no serán generalizadas ni tan intensas, con lo que se puede dar por concluido este episodio.

Todavía hay cierta incertidumbre asociada a este episodio, sobre todo en la distribución de las precipitaciones más intensas, con lo que es recomendable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas.

De momento, la Aemet ha lanzado un mapa de alertas amarillas y naranjas, que es el que sigue: