Oxfam Intermón
Oxfam Intermón
20 años contra el comercio de la violencia
Las armas no son algo menor, indirecto, de grises. No. Las armas matan, hieren y destrozan vidas, sobre todo de civiles, de mujeres y niños, de hombres desarmados, de ancianos indefensos. Son el vehículo del odio, la venganza y la avaricia sin límite.
Rindiendo cuentas
Oxfam Intermón cuenta con una unidad de auditoría Interna que depende directamente del Patronato de la Fundación y tiene total libertad interna de movimiento. Cuando detectamos casos de fraude, que ocurren ocasionalmente en las situaciones extremas en las que trabajamos, actuamos con toda la contundencia y mejoramos nuestros procesos internos para reducir riesgos al mínimo
Agua que cambia vidas
¿Hablamos de desigualdad? Hablemos entonces de agua, ya que hay pocos derechos básicos en los que se sienta más la desigualdad que en el del acceso a esta fuente de vida. Es una desigualdad entre quienes caminan entre 4 y 8 horas diarias para conseguir agua y a quienes la cotidiana facilidad nos hace olvidar que se trata de un recurso escaso en el mundo
Una reforma fiscal para perpetuar la inequidad
Los cerca de 60.000 millones de fraude en España sufragarían todo el presupuesto de salud del Estado. Los 43.000 millones del correspondiente a grandes empresas y fortunas, supera todo lo que el Estado destina al pago de la deuda pública, 36.000 millones.
Posiciones ante la reforma fiscal
El alto nivel de economía sumergida y fraude fiscal, que alcanza una cifra equivalente al 24,6% del PIB, o 253.000 millones de euros, está muy relacionado con el bajo nivel de conciencia fiscal de los españoles, y éste, a su vez, con la percepción de que nuestro sistema tributario es injusto.
¿Por qué defiendo la Cooperación?
Necesitamos salir del subsuelo presupuestario en el que han sumido a la Cooperación desde el año 2010. Sin embargo, más allá y antes que esto, necesitamos sentir que desde el Parlamento y el Gobierno, desde sectores sociales más amplios que el nuestro, se cree en esta política de solidaridad global y se lidera en consecuencia.
La pobreza como arma política arrojadiza, cuadren las cifras o no
El aumento de la pobreza tiene que ver con la recesión y la implantación de políticas de austeridad, que limitan los recursos sociales para paliar los efectos de esa recesión, sea del color que sea el Gobierno que las lleve a cabo. No dejemos que la burbuja de la pobreza también nos estalle en la cara.
La desigualdad como amenaza
Junto a consecuencias estrictamente económicas, la ampliación de la desigualdad en modo alguno favorece el fortalecimiento de los sistemas democráticos, la participación e identificación de la mayoría de la población con sus instituciones.
La curva del Gran Gatsby
El poder económico y el poder político, en comandita, separan cada vez más a los ciudadanos en lugar de que avancen juntos, de modo que es inevitable que se intensifiquen las tensiones sociales y aumente el riesgo de ruptura social.
La pobreza no es una fatalidad
Hay caminos realizables para erradicar la pobreza y la comunidad académica ha de estar comprometida en favorecerlos, plantearlos y defenderlos. Es un compromiso ineludible. Porque donde hay justicia, no hay pobreza (Confucio).
Clase política: cuando el guardián ensancha la brecha
La clase política española, esa amalgama de 80.000 representantes sufragada con dinero público, ha dejado su papel como protector de los más débiles para garantizar el enriquecimiento de aquellos que, cada vez, son más ricos.