pobreza infantil
pobreza infantil
La inversión inteligente en la infancia es esencial para un desarrollo sostenible
Invertir más en la infancia y hacerlo de manera más inteligente, sobre todo en la población infantil más marginada, debe estar en el centro de los debates. Sin una inversión bien orientada, la supervivencia y el futuro de los niños estarán en juego. Pero también lo estarán la prosperidad y seguridad del propio futuro.
Mujeres y niños primero: evitando el naufragio
Desgraciadamente no hay más que echar un ojo a lo que ocurre en muchos países en conflicto para comprobar que los niños y las niñas, no solo no son los primeros en recibir protección, sino en demasiadas ocasiones son los primeros afectados, con episodios tan dramáticos como el asesinato de cientos de niños en la franja de Gaza el pasado año.
La crisis humanitaria y los sabios filósofos
Hace más de un mes que Alexis Tsipras ganó las elecciones en Grecia. La maquinaria política, institucional y mediática de los grandes poderes fácticos que rigen esta (des)Unión Europea ha puesto en marcha su arsenal para mitigar el ejercicio democrático de la ciudadanía griega.
Pobreza infantil y desigualdad
Las cifras de pobreza infantil, que no han dejado de aumentar durante los años de crisis, son inaceptables. La lucha contra este problema social debe ser una prioridad para el Gobierno. La dimensión y el alcance de esta lacra hacen necesario un gran pacto con las fuerzas políticas, las administraciones públicas y las organizaciones sociales y de defensa de la infancia.
"Hijo, este año no podemos"
Es muy probable que cada mamá sepa de un compañero de su hijo con sus padres en paro, que están a punto del desahucio. O de hijos de familias que tienen que vivir, comer y pagar todos los gastos con los 400 euros del subsidio. Seguro que pueden comprar algunas cosas más, como si tuviéramos otro niño, y hacérselas llegar a esas familias con cariño
Pobreza infantil: certezas y esperanzas
Durante los últimos días se ha hablado mucho de la pobreza infantil en España. Se trata de una buena noticia. No el hecho de que la pobreza exista, obviamente, pero sí que se hable de ella. No ha sido fácil. Las reacciones pasaron de la sorpresa a la desconfianza, incluyendo también el rechazo.
¿Pobreza infantil, un invento de la crisis?
3.900 euros es la renta per cápita que más se repite en las familias que atendemos en el Centro Balia Tetuán. ¿En Marruecos? No, en el distrito de Tetuán en Madrid. Si en 2010 el 63% de las familias que llegaban a nuestros programas no superaban ese nivel de renta, en 2013 ya eran casi el 78%.