Encuentran 85 posibles planetas que podrían albergar la esquiva vida alienigena

Encuentran 85 posibles planetas que podrían albergar la esquiva vida alienigena

Los científicos, que se han valido del satélite TESS de la NASA, destacan las condiciones térmicas de estos exoplanetas.

Ilustración de un astronauta en el espacio.Getty Images/iStockphoto

¿Hay vida más allá de nuestro planeta? La gran pregunta a la que innumerables misiones espaciales intentan dar respuesta y explicación. Ahora, un nuevo trabajo abre la posibilidad de que hubiera vida en hasta 85 posibles planetas. Todo muy en condicional, porque certezas hay bien pocas.

El satélite de estudio de exoplanetas en transición (TESS por sus siglas en inglés), de la NASA, ha revelado decenas de exoplanetas similares en tamaño a Júpiter, Saturno y Neptuno.

Como recoge el diario británico Independent los investigadores que estudian los datos de TESS han observado sistemas con una características diferenciales con respecto a los exoplanetas 'convencionales'

Si estos suelen transitar tres veces, los revelados en el reciente trabajo publicado en Monthly Notices Of The Royal Astronomical Society (MNRAS). lo hacen sólo dos, por lo que estos tienen períodos de órbita más largos. Dicha cuestión permite el descubrimiento de exoplanetas a temperaturas más frías.

Los 85 observados tardan entre 20 y 700 días en orbitar sus estrellas anfitrionas, un cambio radical con respecto a la mayoría de los exoplanetas previamente captados por TESS, que se mueven en periodos de 3 a 10 días.

En el capítulo de incertidumbres, los datos revelados abren la puerta a que pudiesen albergar vida, porque las temperaturas proyectadas podrían enfriar los sistemas lo suficiente para permitir el nacimiento de vida, a juicio de los científicos, que hablan con toda la cautela por la falta de certeza.

En los análisis recogidos por el medio británico, los especialistas hacen referencia a la "zona habitable", por estar lo suficientemente lejos de sus estrellas anfitrionas como para que puedan tener la temperatura adecuada para existir condiciones de vida.