Se aclaran algunos misterios en torno a uno de los objetos más raros del universo

Se aclaran algunos misterios en torno a uno de los objetos más raros del universo 

Un poco de 'luz' sobre las enanas marrones.

Representación artística cedida por la NASA de una exploración espacialAP

Su nombre, 'enanas marrones' da pocas pistas a los que no sean expertos en materia astronómica. Pero se trata de uno de los objetos más misteriosos del ya de por sí misterioso espacio.

Por su tamaño, se les llega a considerar algo así como 'inadaptadas celestes', porque son demasiado pequeñas para ser consideradas estrellas y demasiado masivas para ser gigantes gaseosos, como se podría considerar a Jupiter. 

También pueden ser estudiadas como estrellas fallidas, por considerarse que su formación es similar a la de estos astros, fusionándose desde densas nubes de gas interestelar. Pero, como recoge el portal especializado Inverse.com, un estudio reciente presentado ante la Sociedad Astronómica Estadounidense. ha añadido 'luz' a estos objetos. 

Según este trabajo liderado por el astrónomo Steven Giacalone, una enana marrón llegó a formarse como un planeta; esto es, haciéndose con una amplia franja de material que orbita alrededor de una pequeña estrella recién nacida. 

En concreto, se trata de la enana marrón GPX-1b, cuyo tamaño es 20 veces más masivo que Júpiter pero no llega a ser una cuarta parte de una enana roja, la estrella más pequeña conocida. 

En su desarrollo, el astrónomo demuestra que GPX-1b se formó a partir del disco de gas y polvo alrededor de la enana roja recién nacida, como un planeta.