Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Abascal aumenta su discurso antimigratorio tras Jumilla: "El islamismo es una ideología extremista y totalitaria"

Abascal aumenta su discurso antimigratorio tras Jumilla: "El islamismo es una ideología extremista y totalitaria"

El líder de Vox ha compartido en redes sociales un análisis tras la polémica que ha protagonizado el municipio de Murcia y el veto al culto musulmán. 

El líder de Vox, Santiago Abascal.
El líder de Vox, Santiago Abascal.Europa Press via Getty Images

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado tras la polémica que ha protagonizado el municipio de Murcia, Jumilla, y el veto al culto musulmán por parte de la formación de extrema derecha y el Partido Popular. "Hay que proteger los espacios públicos de prácticas ajenas a nuestra cultura y a nuestra forma de vida. Hay que proteger a los españoles de quienes buscan imponer una ideología totalitaria, disfraza a veces como religión", aseguraba Abascal en la red social X en un verano en que Torre Pacheco y Jumilla han protagonizado un aumento en el discurso de odio contra los migrantes que ha significado incluso que el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia aumente sus esfuerzos. 

La polémica surgió cuando una enmienda aprobada por ambas formaciones de derechas en el consistorio murciano donde modificando una ordenanza municipal para que los recintos deportivos de la localidad se dediquen en exclusiva a actividades deportivas o aquellas que organice el propio Ayuntamiento. Dichos espacios deportivos habían protagonizado durante los últimos tiempos el rezo para el fin del Ramadán y más adelante la fiesta del Cordero. 

"Allí donde el islamismo avanza , retroceden las libertades, se denigra a la mujer, se persigue a los homosexuales, se violenta a los niños…. Todo esto son realidades que ya vivíamos en muchas zonas de España", ha enfatizado el líder de la formación de extrema derecha aumentando un discurso antimigratorio que ya se ha convertido en una seña de identidad del partido que, desde su creación, han apostado por relacionar migración con delincuencia. "Para nosotros es muy importante mantener nuestra identidad y nuestras costumbres, y cualquier persona que venga a España debe hacerlo con la firme intención de adaptarse a nuestra cultura y a nuestras costumbres", ha dicho Abascal. 

Además de la justificación de su discurso, Vox también anuncia en este post en X que esperan llegar más lejos en lo que el veto del Islam se refiere. "Del mismo modo que pedimos que no se cedan espacios públicos para la celebración de fiestas que promueven el islamismo , pedimos que se prohíba el velo islámico en instalaciones públicas, por ser un símbolo de sumisión de la mujer", anunciaba.

La polémica surge después de un verano donde el discurso de odio ya aumentó significativamente en Torre Pacheco donde algunos usuarios de extrema derecha anunciaron a través de redes sociales que irían a la región murciana para "hacer cacerías de inmigrantes". Ahora, también en Murcia, la situación renace en Jumilla donde el veto a las prácticas religiosas ha protagonizado la actualidad en los últimos tres días hasta tal punto de que la Conferencia Episcopal se ha pronunciado contra la medida adoptada por el Gobierno regional. 

Ante la ola de críticas, el PP de Jumilla que gobierna con la formación de Abascal, recalca que la moción aprobada "no recoge ningún veto ni ninguna prohibición a nadie por su origen o creencia religiosa" y que lo único que se ha aprobado en el Ayuntamiento de Jumilla es "iniciar una modificación de la ordenanza municipal de Uso de Instalaciones Deportivas, para que se usen exclusivamente para el ámbito deportivo o actividades organizadas por el Ayuntamiento".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de la sección de Política en El HuffPost España. En ella, informo acerca de la actualidad política que afecta a nuestro país, la realidad social a la que se enfrenta la ciudadanía o los eventos judiciales... entre otras muchas cosas. Tratamos todos los días de ofrecer a nuestros lectores la herramienta más importante de todas en democracia: estar informado.

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a escribir sobre la actualidad política en España y cómo esta impacta en la vida de la gente... Aunque, si soy sincero, cada semana se convierte en una especie de “elige tu propia aventura”, un cocido madrileño como los de antaño en los que no sabías lo que te podrías llegar a encontrar.

 

Bajo mi firma pueden encontrarse artículos sobre migración y la dramática situación humanitaria en el Mediterráneo y el Atlántico, la crisis de vivienda que golpea especialmente a mi generación o tragedias que han marcado a todo el país, como los incendios o la erupción del volcán de La Palma. También abordo temas de la actualidad política y judicial, como el procesamiento del fiscal general del Estado, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso o de Begoña Gómez, al igual que la cobertura del Congreso Nacional del PP donde Esperanza Aguirre dijo que éramos “su medio favorito”, ¿os lo creéis? Además, he escrito sobre la muerte del papa Francisco, la despedida de Luka Modrić del Real Madrid, el genocidio en Gaza, desahucios... Hasta uno de Opinión. A este paso tardo menos en decir sobre qué no escribo.

 

Aun así, siempre trato de sacar un hueco para una de mis pasiones: la música. Concretamente, el rap. Que no os sorprenda ver alguna entrevista de vez en cuando.

 

Mi trayectoria

Al igual que la mayor parte de mi familia, nací en el kilómetro cero, en Madrid, así que soy un gato más. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y me gradué con un TFG acerca de la labor del periodismo español durante el 15M. Antes de El HuffPost pasé por las redacciones de El Confidencial, ElDiario.es y Redacción Médica. También he sido cajero, reponedor, monitor de tiempo libre... Un joven más de 26 años, vaya.

 


 

Cómo contactar conmigo: