Albares lamenta que el PP haya forzado a Edmundo González a escribir el comunicado que "exculpa" al Gobierno
Política
Política

Albares lamenta que el PP haya forzado a Edmundo González a escribir el comunicado que "exculpa" al Gobierno

El ministro de Exteriores sugiere que la reunión con Delcy Rodríguez fue aceptada por el opositor: "Todo lo que ocurre en la residencia del embajador ocurrió a petición suya"

El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresThierry Monasse

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, ha exigido este viernes al PP que pida disculpas públicamente después de que el opositor venezolano Edmundo González señalara a través de un comunicado que no fue coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país, como así aseguraban los populares.

En una nota difundida por su equipo de comunicación, González deja claro que "ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español", todas las gestiones realizadas tuviero el único propósito de facilitar su salida del país, "sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí".

Horas antes, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, había dicho sin embargo que el Gobierno de España había dido "cooperador necesario" en el "golpe de Estado" que se había producido en Venezuela tras difundirse un vídeo en el que se veía a la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, personándose en la residencia del embajador de España en Caracas para que el opositor firmara un documento antes de viajar hacia Madrid.

"Lamento que el PP haya obligado a Edmundo a tener que emitir este comunicado y el señor Feijóo todavía no han pedido disculpas y perdón al servicio exterior de España. A esos miles de hombres y mujeres llevan a cabo tareas que no se inmiscuyen en la política, sino que llevan una tarea diplomática y de mediación", ha señalado Albares durante una entrevista en el programa "La Hora de la 1" de RTVE.

Según el ministro, el cometido del gobierno español fue ofrecer al candidato opositor "un espacio de libertad para que pudiera decidir, hablar y reunirse con quien quisiera". De hecho, Albares dice que todo lo que ocurrió en la residencia del embajador "ocurre a petición de Edmundo", de ahí que se pueda deducir que la visita de Delcy Rodríguez a la residencia del embajador fue promovida o aceptada por él. 

En todo caso, Albares señala que el Gobierno español no tiene "nada que ver" con el documento que firmó "coaccionado" Edmundo González y que el embajador de España sólo tenía "instrucciones precisas de garantizar esa protección y poder reunirse con libertad con quien quisiera". "Las embajadas no se inmiscuyen en la política interna de los países", ha subrayado el ministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: