Ayuso bajará impuestos a inversores extranjeros aunque no dejen un euro en Madrid
Los nuevos contribuyentes tendrán una deducción del 20 % de todas las inversiones, sin la obligación de que las empresas tengan su sede en Madrid o España.
Los nuevos contribuyentes, tanto españoles como extranjeros, que trasladen su residencia a la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de la deducción del 20 % en el tramo autonómico de la cuota del IRPF por todas las adquisiciones de activos que realicen en cualquier entidad, tanto española como extranjera.
La consejera Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido que el objetivo de esta normativa -popularmente bautizada como 'Ley Mbappé'- es atraer "nuevos contribuyentes" y gente que "va a traer ingresos" al tributar en la región, al tiempo que supone un relevo para "población envejecida".
"Necesitamos que venga gente a Madrid, venga gente con talento y recursos, que trabaje en Madrid, invierta en Madrid, y que puedan comprar bienes y servicios. Es siempre a más, no perjudica a nadie y es muy positivo", ha subrayado Albert en un encuentro con la prensa en el balance de un año de Gobierno de la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso.
La atracción de inversión extranjera es una de las prioridades del Gobierno de Díaz Ayuso porque genera "empleo, empresas y prosperidad", ha remarcado Albert, en un contexto en el que la Comunidad de Madrid acapara el 50 % de la inversión extranjera en 2023 y más de 64 % en el primer cuatrimestre de 2024.
De ahí, la medida estrella de Díaz Ayuso que ya está más cerca de ver la luz, gracias a la mayoría absoluta del PP, de deducción por inversiones en activos e instrumentos financieros como obligaciones, bonos y letras del tesoro, a los nuevos contribuyentes extranjeros o que no hayan vivido en España en los últimos cinco años, y que trasladen su residencia fiscal a Madrid durante los próximos seis años.
El proyecto de ley para modificar el régimen de tributos cedidos por el Estado, que introduce esta deducción por inversiones, ya se encuentra en la Asamblea para su tramitación parlamentaria, e incluye que los nuevos contribuyentes tendrán una deducción del 20 % de todas las inversiones, sin la obligación de que las empresas tengan su sede en Madrid o España.
Inicialmente, la medida iba a incluir el supuesto de deducción por adquisición de activos inmobiliarios, finalmente descartada y limitada solo a activos financieros, y se incluyen los gastos y tributos inherentes a la adquisición de "valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios, negociados o no, en mercados organizados", según el texto del proyecto de ley, señala que se podrán desgravar el 20 % de las inversiones que realicen,
También en "valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad, negociados o no, en mercados organizados", sin establecer como condicionante que la adquisición recaiga en Madrid o en España.
En la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han precisado que la normativa europea impide "las restricciones a los movimientos de capitales y a los pagos" tanto entre Estados miembros como con terceros países, por lo que no se puede "acotar" a un territorio concreto en el que poder invertir, en este caso, la Comunidad de Madrid, ya que vulneraría "las libertades comunitarias de establecimiento y circulación".
Como requisitos para obtener este incentivo fiscal, la entidad "no podrá estar constituida ni domiciliada en un paraíso fiscal y la participación directa o indirecta del contribuyente, junto con la que posean en la misma entidad su cónyuge o cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido".
La inversión, que debe ser realizada en el propio ejercicio de la adquisición de la residencia fiscal la mantengan durante seis años, no podrá ser superior al 40 % del capital social de la entidad o de sus derechos de voto, y el contribuyente no puede llevar a cabo funciones ejecutivas ni de dirección, ni mantener una relación laboral en la entidad objeto de la inversión.
Con independencia de cuándo sea su aprobación definitiva en la Asamblea, este incentivo fiscal se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024.
El objetivo del Gobierno regional es "mantener una posición protagonista en la captación de estos flujos monetarios y generar incentivos para seguir canalizando inversiones que impacten positivamente en la Comunidad de Madrid".
Según los datos de la Consejería, los sectores que más crecen sen inversión son el aeroespacial, automoción, centros de datos, digitalización, microbiótica, y el sector creativo, y se han intensificado las relaciones con EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Argentina y Chile.