Ayuso responde con evasivas a las preguntas sobre su pareja y acusa al Gobierno: "Me parece chavista"
Política
Política

Ayuso responde con evasivas a las preguntas sobre su pareja y acusa al Gobierno: "Me parece chavista"

La presidenta de la Comunidad de Madrid evita confirmar si mantiene que es Hacienda quien debe dinero a Alberto González Amador, como ella misma declaró.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana en Arganda del Rey.EFE / Chema Moya

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a denunciar esta mañana la utilización de “todas las herramientas y poderes del Estado” contra “un particular” [en alusión a su pareja, Alberto González Amador] para hacerle “daño político” a ella y destruirla “por tierra, mar y aire”. “Me parece chavista y gravísimo”, ha señalado.

Ayuso, en declaraciones a los medios tras la visita a una empresa en Arganda del Rey, ha dado una suerte de giro a su estrategia y, tras revelarse estos días que su pareja reconoció los delitos, no ha querido insistir en que es Hacienda quien le debe dinero. En esta ocasión, se ha centrado en afirmar que ella tan solo responde por la Comunidad de Madrid, que “no tiene nada que ver en esta historia”.

En lo que sí ha incidido Ayuso es en que todo lo que sucede no es más que una estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para “desviar la atención”. Ayuso ha dicho, sin embargo, comprender que el Ejecutivo “esté a la desesperada teniendo en cuenta la trama de corrupción que sufre a manos de su exsecretario de Organización [José Luis Ábalos] en la que hay detenidos implicados, ministros, pistolas, prostíbulos...”

La líder regional del PP, a pesar de exculparse como presidenta al ser su pareja tan solo un “ciudadano particular”, ha hecho referencia durante su alocución a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, sin citarla de manera expresa: “Tenemos una ley de amnistía, una ley profundamente corrupta que lo que pretende es amnistiar a personas con graves delitos a sus espaldas para poder mantener al presidente del Gobierno en la Moncloa, que a su vez tiene a una mujer que nada tiene que ver con los sectores en los que se ha estado moviendo estos años, con un evidente conflicto de intereses y en representación de todo el mundo, está envuelta en una trama por la que nadie da una sola explicación; y estamos hablando de tramas que tienen que ver con aerolíneas y con Ministerios, ministros, organismos... Hablamos de 20 personas que han sido detenidas, de pistolas, de rulos de dinero”.

Una vez más, la presidenta se ha preguntado “¿cómo pueden llegar los datos de ningún español a dar vueltas por los medios de comunicación?” en relación con las investigaciones sobre los hechos que rodean a su pareja: “Lo denuncié en su momento y lo han denunciado asociaciones de derecho, es un escándalo gravísimo de filtración de datos personales dentro de una estrategia de defensa de un particular: ¿Cómo han llegado?”

Las amenazas de su jefe de Gabinete

Respecto a las amenazas de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que la pasada semana amenazó a una periodista de eldiario.es, Ayuso ha defendido que fue únicamente una conversación entre “dos personas con una relación de confianza durante más de 30 años que discutieron por WhatsApp”. “A ver si ahora no nos vamos a poder enfadar con gente de confianza”, ha comentado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.