Consumo abre expediente sancionador a grandes gestoras de pisos turísticos
Política
Política

Consumo abre expediente sancionador a grandes gestoras de pisos turísticos

El Ministerio de Pablo Bustinduy persigue por "prácticas engañosas" a empresas que, por ejemplo, esconden su negocio anunciando alquileres como si fueran personas particulares.

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy.Gabriel Luengas/Europa Press via Getty Images

Tras abrir el pasado mes de diciembre la investigación, el Ministerio de Consumo ha abierto este jueves, a través de la Dirección General de Consumo, expedientes sancionadores a grandes gestoras de pisos turísticos "por posibles prácticas engañosas" como, por ejemplo, la de hacerse pasar por personas particulares en los anuncios para ocultar que son en realidad un negocio. Según confirman fuentes del Departamento dirigido por Pablo Bustinduy, es el paso previo a la propuesta de sanción.

En el transcurso de la investigación abierta hace un par de meses y a partir de la información recopilada de diferentes empresas que gestionan pisos turísticos en todo el territorio nacional, la Dirección General de Consumo ha constatado que estas compañías "estarían ocasionando lesiones o riesgos para los intereses de consumidores y usuarios de forma generalizada", aseguran desde el Ministerio en un comunicado.

En concreto, dicen, han detectado que estas empresas ofrecen "información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induce o puede inducir a error a los destinatarios", una práctica engañosa según el artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal. Es, por ejemplo, el caso de las empresas que se anuncian como particulares, una fórmula que también contraviene el artículo 27 de la citada norma, que establece que "afirmar de forma fraudulenta o crear la impresión falsa de que un empresario o profesional no actúa en el marco de su actividad empresarial o profesional" y "presentarse de forma fraudulenta como un consumidor o usuario" pueden llegar a ser consideradas infracciones graves multadas con hasta 100.000 euros.

Una cifra, la de los 100.000 euros, que tal y como aclara el Ministerio, "puede sobrepasarse hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito que haya obtenido cada empresa por haberlas llevado a cabo".

Hace unos meses, en abril del año pasado, el periódico El Confidencial destapaba algún ejemplo de esta práctica, como el perfil de Fran y Marta, que se presentaban en como una familia con una hija y dos perros cuando en realidad ocultaban una empresa inmobiliaria llamada Soluciones Espuña, que gestiona 400 pisos por todo el país.

Estos expedientes se suman al ya anunciado también en diciembre contra la plataforma de pisos turísticos Airbnb. En este caso, recuerdan desde la cartera que lidera Bustinduy, "el expediente se puso en marcha porque esta plataforma mantiene miles de anuncios de pisos turísticos que se catalogaron como publicidad ilícita por suponer una infracción de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios". Consumo abrió el expediente al negarse Airbnb a retirar "de forma inminente" estos anuncios.

Con este anuncio, el ministro Bustinduy asegura mantener vivo su objetivo "de poner fin a aquellas prácticas que están dificultando el acceso a la vivienda". Además de este tipo de plataformas, Consumo ha puesto también el foco en diferentes agencias inmobiliarias "que habrían llevado a cabo prácticas abusivas contra inquilinos en la gestión del alquiler, como obligar a pagar comisión por la gestión del arrendamiento, a firmar contratos temporales sin justificar la temporalidad, o aceptar cláusulas contrarias a la normativa".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios