La Casa Blanca incluyó en sus listas negras a 'El Pequeño Nicolás' y a una asesora de Borrell

La Casa Blanca incluyó en sus listas negras a 'El Pequeño Nicolás' y a una asesora de Borrell

El fichero incluye hasta 5.500 nombres señalados por EEUU por posibles vínculos con China.

El Pequeño Nicolás habla con los medios antes de una de sus declaraciones judiciales.EFE

La Casa Blanca vigiló al 'Pequeño Nicolás' y llegó a incluirle en una extensa lista negra ante la duda de que mantuviese vínculos de alto nivel con China. 

Según han confirmado fuentes implicadas a El HuffPost, este fichero incluía hasta 5.500 nombres, sobre los que la Administración Joe Biden pidió a Twitter que cerrase sus cuentas por distintas razones relacionadas con el espionaje y las fake news en torno a China 

Este es el motivo por el que aparece Francisco Nicolás, al que EEUU vincula con Pekín, al igual que otros influencers, personalidades y activistas sociales de todo el mundo.

Francisco Nicolás, condenado a tres años y cinco meses de cárcel por hacerse pasar por enviado de la inteligencia española, manejó este supuesto rol durante años, presumiendo de colaborar con el CNI. A finales de 2022, la Justicia le condenó por delitos de usurpación de funciones y falsedad documental en la causa por engañar al empresario Javier Martínez de la Hidalga.

El empresario afectado negó que el joven le estafase, ya que le devolvió el dinero inicialmente recibido (25.000 euros), y explicó que tenía “confianza total” en el Pequeño Nicolás porque “era un genio precoz” que era “amigo del Gobierno y de todo el mundo”.

No obstante, en las relaciones internacionales y políticas de Francisco Nicolás, sus vínculos conocidos con China no pasaron de contactos con empresarios, sin entrar en relaciones directas con el régimen de Pekín.

No es el único nombre relevante que se ha sabido de la lista. En ella también aparece Montserrat García, asesora y persona de la máxima confianza de Josep Borrell, Alto Representante de la UE. 

Esta bióloga catalana trabaja en estrecha colaboración con el asesor de comunicación del jefe de la diplomacia comunitaria, como aparece en la lista de EEUU.