Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Supremo rectifica y reduce la fianza del fiscal general de 150.000 a 75.000 euros

El Supremo rectifica y reduce la fianza del fiscal general de 150.000 a 75.000 euros

Álvaro García Ortiz ha acudido en la mañana de este martes al Tribunal para consignar el montante que le impuso el juez tras abrirle juicio oral, aunque horas después el juez ha corregido el importe.

El fiscal general del Estado, Álvaro García  Ortiz (i), pronuncia un discurso en presencia del rey Felipe VI y de la presidenta del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, este viernes en el Tribunal Supremo durante el tradicional acto de apertura del año judicial.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante la apertura del año judicial.EFE/ Chema Moya POOL

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha abonado en el Supremo la fianza de 150.000 euros que le impuso este órgano tras la celebración de su juicio oral por revelación de secretos de la pasada semana. Según adelanta El País, varias fuentes a las que han tenido acceso apuntan que el fiscal ha tenido que aportar parte de su patrimonio mediante avales al no disponer de todo el dinero en metálico.

Sin embargo, a las pocas horas, el propio juez, Ángel Hurtado, se ha retractado y ha reducido a la mitad (75.000 euros) esa cantidad. El motivo de esta rectificación se argumenta en que Hurtado incluyó en el importe total de la fianza “otras responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse, como costas o la multa contemplada para el delito de revelación de secretos”, pese a la declaración expresa del Tribunal Constitucional, que hace dos años señaló que hacer eso era inconstitucional.

En lo que respecta al pago, varias fuentes indican que tras conocerse la condena impuesta por el juez del Supremo Ángel Hurtado, fueron numerosas personas -tanto cercanas como anónimas- que se involucraron en aportar dinero para la causa, que en muchos casos consideran injusta, desproporcionada y que responde a intereses políticos y partidistas.

El próximo paso para el fiscal será el de recurrir la fianza ante la Sala de lo Penal al considerar que esa cantidad es excesiva. Esta postura es totalmente contraria a la de González Amador, que presentará un recurso contra la decisión del magistrado al considerar que la cantidad no puede ser inferior a 300.000 euros. 

Según explica la pareja de Ayuso, porque "jamás ha existido en nuestro jurídico y constitucional una vulneración de los derechos fundamentales de un ciudadano tan intensa, lesiva y significativa derivada del comportamiento del entonces fiscal general".

Por tanto, "siendo la lesión continuada y actualizada diariamente con la intensidad propia del relato político que persigue desde su origen, la indemnización de los continuos perjuicios morales no debe valorarse en un importe inferior a 300.000 euros".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: