El Gobierno retirará las ayudas al transporte en Andalucía y culpa a la Junta por "infracción flagrante"
Recuerda que la Comunidad de Madrid hizo lo mismo pero rectificó para reconducir la situación.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha defendido este miércoles que la retirada de las ayudas al transporte para menores de 14 años en Andalucía es consecuencia de la "infracción flagrante" y de la "deslealtad" de la Junta de Andalucía, en manos del Partido Popular. Ha criticado además que desde el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla se amenace en lugar de reconocer el error cometido.
Este martes, se supo que el Ministerio de Transportes había comunicado a la Junta la retirada de las ayudas por incumplir la obligación de decir en cada comunicación que la financiación es del Gobierno central.
El delegado del Gobierno ha recordado que el decreto sobre estas ayudas al transporte, del pasado 28 de enero, está vinculado a una norma que establece que las Comunidades Autónomas están obligadas a especificar que los fondos para lograr esa gratuidad proceden del Gobierno central. Deben hacerlo, además, en cualquier contexto hablado, escrito o documental.
Según el Gobierno, la retirada se acomete después de la "flagrante infracción" cometida por la consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, que ha obviado que dichas ayudas se costean cien por cien con fondos del Estado. "Esa infracción trae las consecuencias aparejadas porque hay una revisión expresa", ha añadido Fernández, quien ha asegurado que en la Junta son plenamente conscientes de sus incumplimientos.
Fernández ha criticado además que la Junta responda con amenazas y el anuncio de medidas judiciales, en lugar de hacer como la Comunidad de Madrid. "Madrid rectificó y aclaró en una rueda de prensa que la financiación era del Gobierno de España y se recondujo la situación", ha añadido.
