El PP ante su momento más esperado: el bronco interrogatorio a Pedro Sánchez en el Senado por el caso Koldo
Entre gritos y golpes a los asientos, el senador del Partido Popular Alejo Miranda recuerda su pasado en la UCI por el COVID para atacar al presidente del Gobierno.

"¿Le hace gracia que estuviera entubado?" La pregunta lanzada por el senador del Partido Popular Alejo Miranda ha supuesto el mejor ejemplo de la belicosidad del interrogatorio en la Comisión de Investigación del caso Koldo que la formación de Alberto Núñez Feijóo esperaba desde hace meses. Miranda había relatado previamente su estancia hace cinco años "en una UCI boca abajo, sedado, entubado y conectado a un respirador". "Me gustaría que hoy, cuando me mire y cuando responda sobre su corrupción, mientras muchos agonizábamos en las UCI, sus compañeros de partido, en quienes usted confió, estaban intentando hacerse de oro a costa del sufrimiento de muchas personas", avanzó el senador del PP, quien lanzó su primera cuestión: "¿Se avergüenza usted de Ábalos, Koldo y Cerdán?" Antes, Miranda comentó que respetaría la presunción de inocencia para después confiar en que Sánchez respondiera "sobre su corrupción".
A partir de ahí, y entre gritos y golpes en los asientos por parte de varios senadores, el interrogatorio se tornó dislate. En un intento por colarse entre las constantes interrupciones, Sánchez señaló que entendía que Miranda tuviera "que hacer mérito" mientras le pedía que le dejara "responder a las preguntas". "Si usted dice que respeta la presunción de inocencia, le pido que lo haga también en su expresión y en la forma en la que se dirige a mí", comenzó Sánchez mientras el senador del PP preguntaba una y otra vez si iba a "decir la verdad". "Ha habido un senador que ha dicho que esto es una comisión inquisitorial. Pues resulta que ya la tenemos", definió Sánchez, quien enseguida comentó el pasado de Miranda al frente de las obras del Hospital Zendal.
En apenas unos minutos, el Partido Popular comenzó preguntando sobre la prostitución y terminó interrogando, en referencia a Delcy Rodríguez, si Venezuela "es una dictadura". Entre medias, Sánchez, por su parte, hizo mención a Pablo Casado y sus críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y habló del "conocido como Alberto Quirón" [con relación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso]. En un determinado momento, el presidente del Gobierno se descubrió a sí mismo teniendo que aclarar que no ha tenido una conversación con el presidente Nicolás Maduro en su vida. Nadie, por esfuerzo que hiciera en centrarse, podría comprender con certeza el desarrollo del cuestionamiento.
Quizás lo más reseñable del conjunto de la comparecencia, si acaso desveló algo, sucedió al comienzo de la misma, durante el interrogatorio de la senadora de UPN María Caballero. Ante ella, Sánchez, quien definió la Comisión como un "circo", reconoció su convencimiento de haber cobrado "en alguna ocasión" dinero en efectivo del PSOE, "siempre con factura". "En el PSOE no hay sobresueldos, a diferencia de en el PP", dijo.
Antes incluso de la intervención de Alejo Miranda, el presidente del Gobierno, que ha hecho uso constante de unas gafas para leer, ha sacado de quicio en diferentes ocasiones a algunos de los senadores del Partido Popular, sobre todo cuando Sánchez ha intentado referirse a la financiación de los de Feijóo. Respecto a la del PSOE, Sánchez ha insistido en que todo es correcto. "El informe de la UCO no acredita financiación ilegal y reconoce que el PSOE acreditó todos los pagos", ha asegurado.
Respecto a la financiación, Sánchez y Miranda volvieron a chocar cuando el senador del PP preguntó hasta en dos ocasiones si "hubo un circuito de entrada y salida de dinero negro en Ferraz". También por dos veces contestó el secretario general socialista que "sí en la calle Génova [sede del PP], no en la calle Ferraz [sede del PSOE]".
El interrogatorio terminó, como dice la expresión coloquial, sin pena ni gloria, o al menos igual que comenzó. Nadie obtuvo más información de la que ya se sabía. Alejo Miranda leyó un discurso escrito para el minuto de oro final. Sánchez... También. El presidente del Gobierno salió sin disimular su alegría. "A tenor de cómo ha ido esta Comisión, vengo encantado", dijo en uno de los ínterin del interrogatorio. "Al PP le ha salido tan bien lo del Senado que la noticia son las gafas de Sánchez", resumió Gabriel Rufián.
