Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El PP ante su momento más esperado: el bronco interrogatorio a Pedro Sánchez en el Senado por el caso Koldo

El PP ante su momento más esperado: el bronco interrogatorio a Pedro Sánchez en el Senado por el caso Koldo

Entre gritos y golpes a los asientos, el senador del Partido Popular Alejo Miranda recuerda su pasado en la UCI por el COVID para atacar al presidente del Gobierno.

El senador popular Alejo Joaquín Miranda de Larra.EFE/Mariscal

"¿Le hace gracia que estuviera entubado?" La pregunta lanzada por el senador del Partido Popular Alejo Miranda ha supuesto el mejor ejemplo de la belicosidad del interrogatorio en la Comisión de Investigación del caso Koldo que la formación de Alberto Núñez Feijóo esperaba desde hace meses. Miranda había relatado previamente su estancia hace cinco años "en una UCI boca abajo, sedado, entubado y conectado a un respirador". "Me gustaría que hoy, cuando me mire y cuando responda sobre su corrupción, mientras muchos agonizábamos en las UCI, sus compañeros de partido, en quienes usted confió, estaban intentando hacerse de oro a costa del sufrimiento de muchas personas", avanzó el senador del PP, quien lanzó su primera cuestión: "¿Se avergüenza usted de Ábalos, Koldo y Cerdán?" Antes, Miranda comentó que respetaría la presunción de inocencia para después confiar en que Sánchez respondiera "sobre su corrupción".

A partir de ahí, y entre gritos y golpes en los asientos por parte de varios senadores, el interrogatorio se tornó dislate. En un intento por colarse entre las constantes interrupciones, Sánchez señaló que entendía que Miranda tuviera "que hacer mérito" mientras le pedía que le dejara "responder a las preguntas". "Si usted dice que respeta la presunción de inocencia, le pido que lo haga también en su expresión y en la forma en la que se dirige a mí", comenzó Sánchez mientras el senador del PP preguntaba una y otra vez si iba a "decir la verdad". "Ha habido un senador que ha dicho que esto es una comisión inquisitorial. Pues resulta que ya la tenemos", definió Sánchez, quien enseguida comentó el pasado de Miranda al frente de las obras del Hospital Zendal.

En apenas unos minutos, el Partido Popular comenzó preguntando sobre la prostitución y terminó interrogando, en referencia a Delcy Rodríguez, si Venezuela "es una dictadura". Entre medias, Sánchez, por su parte, hizo mención a Pablo Casado y sus críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid y habló del "conocido como Alberto Quirón" [con relación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso]. En un determinado momento, el presidente del Gobierno se descubrió a sí mismo teniendo que aclarar que no ha tenido una conversación con el presidente Nicolás Maduro en su vida. Nadie, por esfuerzo que hiciera en centrarse, podría comprender con certeza el desarrollo del cuestionamiento.

Quizás lo más reseñable del conjunto de la comparecencia, si acaso desveló algo, sucedió al comienzo de la misma, durante el interrogatorio de la senadora de UPN María Caballero. Ante ella, Sánchez, quien definió la Comisión como un "circo", reconoció su convencimiento de haber cobrado "en alguna ocasión" dinero en efectivo del PSOE, "siempre con factura". "En el PSOE no hay sobresueldos, a diferencia de en el PP", dijo.

Antes incluso de la intervención de Alejo Miranda, el presidente del Gobierno, que ha hecho uso constante de unas gafas para leer, ha sacado de quicio en diferentes ocasiones a algunos de los senadores del Partido Popular, sobre todo cuando Sánchez ha intentado referirse a la financiación de los de Feijóo. Respecto a la del PSOE, Sánchez ha insistido en que todo es correcto. "El informe de la UCO no acredita financiación ilegal y reconoce que el PSOE acreditó todos los pagos", ha asegurado.

Respecto a la financiación, Sánchez y Miranda volvieron a chocar cuando el senador del PP preguntó hasta en dos ocasiones si "hubo un circuito de entrada y salida de dinero negro en Ferraz". También por dos veces contestó el secretario general socialista que "sí en la calle Génova [sede del PP], no en la calle Ferraz [sede del PSOE]".

El interrogatorio terminó, como dice la expresión coloquial, sin pena ni gloria, o al menos igual que comenzó. Nadie obtuvo más información de la que ya se sabía. Alejo Miranda leyó un discurso escrito para el minuto de oro final. Sánchez... También. El presidente del Gobierno salió sin disimular su alegría. "A tenor de cómo ha ido esta Comisión, vengo encantado", dijo en uno de los ínterin del interrogatorio. "Al PP le ha salido tan bien lo del Senado que la noticia son las gafas de Sánchez", resumió Gabriel Rufián.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.