El PSOE registra una proposición de ley para castigar con cárcel las terapias de conversión
Solicita que estas prácticas conlleven penas de hasta dos años de prisión.

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica para tipificar las terapias de conversión en el Código Penal y castigar esta práctica con penas de hasta dos años de prisión.
Las terapias de conversión para modificar la orientación sexual, la identidad sexual o la expresión de género están prohibidas en España y constituyen una sanción administrativa muy grave que puede ser objeto de multa. Sin embargo, no se consideran delito.
Ahora, el PSOE plantea "ir un paso más allá en su persecución" porque "estas aberrantes prácticas son una forma de tortura y de violencia inaceptables en nuestra democracias", ha indicado en un comunicado el secretario LGTBI de este partido, Víctor Gutiérrez.
La proposición de ley pretende introducir estas prácticas en el Código Penal, para considerarlas un delito que se castigue con penas de seis meses a dos años de cárcel.

En el caso de que la víctima sea menor de edad, se emplee la violencia o una situación de superioridad o bien el culpable pertenezca a una organización u asociación o bien la práctica se realice con fines lucrativos, el PSOE propone que la pena se imponga en su mitad superior.
Asimismo, plantea que la pena incluya la inhabilitación especial de tres a cinco años para las profesiones u oficios educativos en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.
En el caso de que sea una persona jurídica la responsable de los delitos cometidos, se impondrá una multa de seis meses a dos años e incluso su disolución, la suspensión de sus actividades o la clausura de sus locales durante un periodo de tiempo, así como la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas