España sale al rescate de la defensa militar de Europa
Nuestro país lidera o forma parte de cinco grandes proyectos financiados parcialmente por el Fondo Europeo de Defensa.
En junio de 2018, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento por el que se establecía el denominado Fondo Europeo de Defensa. Dicho Fondo tiene por objeto fomentar la competitividad y la capacidad de innovación de la defensa europea y contribuir a la autonomía estratégica de la UE.
La falta de cooperación entre los Estados miembros ha ido debilitando la capacidad de la industria de la defensa de la UE para sustentar las capacidades industriales y tecnológicas necesarias para preservar la autonomía estratégica de la Unión Europea y cubrir sus necesidades actuales y futuras en materia de seguridad.
En estos últimos años se han ido desarrollando diferentes proyectos en los que España tiene un papel relevante. A continuación, según la recopilación de Infodefensa, resumimos cinco de ellos:
Corbeta de la patrulla europea
Será el primer buque de guerra paneuropeo, una de las principales bazas de la UE en su afán de homogeneizar lo máximo posible las fuerzas armadas de los países comunitarios, en especial aquellos que poseen los mayores ejércitos. Bruselas ha aprobado un presupuesto de algo más de 288 millones de euros para que España, Italia, Francia avancen en la construcción de esta corbeta europea, que podría acabar siendo una futura compañía naval multinacional al estilo de Airbus.
El objetivo es construir dos prototipos de un buque innovador, modular, flexible, interoperable, ecológico y polivalente, que permita a las fuerzas navales del continente “afrontar los retos del siglo XXI”, según ha señalado la Comisión Europea. El EPC2 es la continuación de la iniciativa EPC, aprobada en 2022 y con un presupuesto de 87 millones, cuya misión era realizar el diseño inicial del mencionado buque militar. En el mismo están involucradas la empresa española Navantia, la italiana Fincantieri, la francesa Naval Group y Naviris, una firma creada por los astilleros italiano y galo.
Misil interceptor hipersónico europeo
Mirando con especial atención a Rusia y China, este proyecto está liderado por MBDA, compañía misilística francesa, y otras 14 empresas de Francia, Italia, Alemania y Países Bajos. Hydis² contará con un presupuesto de 140 millones de euros, de los que 80 millones provendrán del FED y el dinero restante será aportado por los países involucrados en la iniciativa.
Este proyecto, según han detallado desde la Comisión Europea, pretende dar respuesta a las carencias detectadas en la defensa antiaérea de Europa a través del diseño de un sistema capaz de interceptar misiles enemigos que viajen a velocidad hipersónica.
Carro de combate europeo
Berlín y París encabezan el denomiando proyecto Sistema Principal de Combate Terrestre, o MGCS (Main Ground Combat System), pensado para sustituir a los actuales carros de combate Leopard 2 y Leclerc.
El vehículo blindado será el centro de un sistema global compuesto por drones, misiles y baterías de artillería autónomas. Todos estos módulos estarán conectados a través de un sistema de nube de combate.
El tanque estará fuertemente blindado para protegerlo de las amenazas, incluidos los ataques de aviones no tripulados. Además, el carro de combate del futuro se beneficiará de importantes avances tecnológicos como la inteligencia artificial. Esto ayudará a las tripulaciones a planificar, dirigir, coordinar el fuego y a tomar decisiones.
Sistemas electrónicos de cazas de última generación
Indra es una de las empresas que colaboran en los diez nuevos proyectos de I+D de la UE. En concreto, se pondrá al frente de dos: uno de ciberdefensa denominado (Ecisap Eye), que es continuación de otro que ya lideró y sitúa a la compañía a la cabeza del desarrollo de estas capacidades en el continente; y otro de sistemas electrónicos para aviones cazabombarderos de siguiente generación, llamado (Ng-Mima). Este último proyecto generará sinergias con el FCAS (Futuro Sistema de Combate Europeo), el programa impulsado por Alemania, España y Francia para desarrollar el sistema de combate aéreo del futuro.
Eurodrone
El Eurodrone es el proyecto más importante de Europa respecto a sistemas no tripulados de uso militar y en el mismo están involucradas las cuatro economías principales de la UE: Alemania, Francia, Italia y España.
El Eurodrone podrá ser equipado con misiles y bombas de diversos tamaños y, según el fabricante, su “versatilidad y adaptabilidad” lo convierten en la plataforma ideal para las llamadas misiones ISTAR: inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento, por sus siglas en inglés. Entre otras características, destacan sus dos motores turbohélice, que le permiten alcanzar una velocidad más de 500 kilómetros por hora a un altura máxima de 46.000 pies, y la capacidad de carga de hasta 2.300 kilogramos.