Illa dice que con la amnistía "las cosas van mejor" y urge al Tribunal Supremo a aplicarla
El presidente de la Generalitat ha ofrecido declaraciones después de confirmar la constitucionalidad de la ley.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido que con la ley de amnistía, avalada este jueves por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), "las cosas van mejor" en Cataluña y ha pedido al Tribunal Supremo (TS), "con respeto pero con claridad", que aplique esta norma "con diligencia".
En una declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, de unos seis minutos, Illa ha dicho que el TC "ha hablado" y que, por tanto, ahora "no tiene sentido obstaculizar la aplicación de la ley".
"Me duele que haya personas que todavía no se hayan podido beneficiar de la amnistía", ha añadido, sin hacer mención explícita a nombres como el del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, o de los exconsellers Lluís Puig y Antoni Comín.
En su declaración -mayoritariamente hecha en catalán, aunque también ha usado el castellano y el inglés-, el president ha reivindicado que la amnistía "ha funcionado" y ha insistido en que ahora queda claro que es "plenamente constitucional".
Illa ha dicho que puede entender a quienes dudaban de la "constitucionalidad" y "efectividad" de la norma cuando fue aprobada por el Congreso, si bien ha invitado a los catalanes y al resto de españoles a "mirar hacia adelante" a partir de ahora.
Ha afirmado que "no hay convivencia sin respeto" y, por ello, ha pedido "respeto" por el TC, igual que "reiteradamente" lo había requerido por las decisiones del Congreso. Ha utilizado, para reforzar su mensaje, una locución latina: "Roma locuta, causa finita".
El president ha defendido, en castellano, que Cataluña y España "han avanzado más cuando han compartido esperanzas y han alcanzado sus mejores momentos cuando han compartido optimismo", y, en catalán, ha señalado que España se rige por "una democracia sólida, plena y con garantías institucionales para que todo el mundo pueda expresar y defender sus ideas y sus proyectos políticos".
El jefe del Ejecutivo catalán ha citado a Josep Tarradellas, el president con el que se restauró el autogobierno catalán tras la dictadura franquista: "Cataluña es lo suficientemente grande para que quepa todo el mundo y demasiado pequeña para que sobre nadie".
Tras esto ha explicado que él defiende una Cataluña "con un autogobierno fuerte, que se implique en la mejora de España, y afirme su europeísmo y se implique en la construcción europea".
"Mi proyecto político quiere que todas las voces puedan ser escuchadas en Cataluña, también las voces de quienes piensan diferente", ha resuelto.