Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La corriente mayoritaria de Compromís reclama romper con Sumar

La corriente mayoritaria de Compromís reclama romper con Sumar

Mès-Compromís propone abandonar el Grupo Parlamentario magenta y pasar al Grupo Mixto, pero manteniendo el apoyo parlamentario al Gobierno de coalición. Los de Mónica Oltra, Iniciativa, defienden seguir dentro e incluso ampliar alianzas.

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz conversa con la diputada de Sumar Águeda Micó antes del inicio de la sesión de control.
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz conversa con la diputada de Sumar Águeda Micó antes del inicio de la sesión de control.EFE/Chema Moya

Las costuras de Sumar vuelven a tensarse con fuerza y la amenaza de volver a sufrir un descosido vuelve a asomar por el Levante. En la tarde del pasado martes, se celebraron las reuniones de dos ejecutivas de formaciones clave que componen Compromís, Mès Compromís e Iniciativa. La formación mayoritaria en la izquierda valenciana, Mès-Compromís, ha acordado poner sobre la mesa la ruptura con Sumar, abandonar su paraguas parlamentario y pasar al Grupo Mixto.

Mès, cuya secretaria general es la diputada Àgueda Micó, ha acordado la ruptura "para garantizar la capacidad de defender los intereses valencianos", aún con el malestar por la negativa de Sumar a meter la comparecencia de Pedro Sánchez en la propuesta de plan de trabajo de la comisión de investigación sobre la DANA. La propia Micó ha retratado ese rechazo ausentándose, a modo de protesta, de la reunión de la dirección del grupo parlamentario de Sumar, que se celebró también ayer, vía telemática.

Por lo contrario, la otra gran corriente en Compromís, Iniciativa, ha acordado por unanimidad la permanencia en Sumar e incluso ampliar las alianzas estatales, y las autonómicas, de cara a unir fuerzas para derrotar al PP de Mazón en el siguiente pase por las urnas. Con todo, ni una postura ni la otra son definitivas, puesto que deberán ser tratadas en la propia ejecutiva de Compromís.

Joan Baldoví, otra de las figuras clave de la mayor formación que compone Compromís, ha indicado que ese encuentro en el que se abordará el futuro en Sumar tendrá lugar "esta semana o a principios de la que viene", pero ya ha adelantado que "no están contentos" con decisiones y posturas que están produciéndose en la alianza de izquierdas magenta.

Iniciativa  

En la otra cara de la moneda, Iniciativa llevará a esa reunión de la cúpula valenciana la necesidad de mantener la coalición. Lo harán argumentando que es "para continuar buscando una solución consensuada ante las últimas situaciones vividas con la comisión de investigación", en una afirmación que también evidencia que el malestar por la cuestión de Sánchez y la DANA no es ajena al resto de Compromís. De hecho, cabe recordar que en Compromís existe una tercera pata que conforma la formación Els Verds. 

En este sentido, desde Iniciativa la decisión tomada para defender quedarse en el partido que impulsó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue adoptada de forma mayoritaria, quedando plasmada la división en la izquierda valenciana. Solo resta esperar a saber qué decisión acabará decantando la balanza, una vez más, que oscila en la unidad de la izquierda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: