La impresionante estructura militar de la Guerra Civil española abandonada por los murcianos y adorada por turistas
La batería de Castillitos es visitable de forma gratuita y está al aire libre, por lo que está abierta a cualquier visitante en cualquier momento.

En la Región de Murcia encontramos grandes joyas de la naturaleza que reciben cada año decenas de miles de turistas: los arenales y salinas de San Pedro, Callblanque, el cañón de Almadenes, las erosiones de Bolnuevo y, por supuesto, el Mar Menor. Sin embargo, los visitantes extranjeros han dado también con un enclave que está prácticamente abandonado pero que tiene un alto interés histórico, cultural y paisajístico.
Hablamos de la Batería de Castillitos, una fortificación militar fue proyectada dentro del Plan de Defensa de Primo de Rivera y finalmente construida entre 1933 y 1936. Se encuentra en Cabo Tiñoso, a unos 20 min de Puerto de Mazarrón, en un lugar estratégico que le permitía controlar y defender toda la bahía de Cartagena.
Este lugar, que no tiene ningún control turístico, nos permite disfrutar de unas impresionantes vistas sobre todo el paraje natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y su costa, donde se encuentra la Reserva Marina de Cabo Tiñoso.

Para la labor de defensa de la costa de Cartagena, fue equipada con dos cañones Vickers de 38’1, modelo 1926, fabricados en Sheffield (Inglaterra). Dos cañones de enormes dimensiones que aún se conservan en muy buen estado. La única que vez que fueron disparados en contienda militar fue en 1937, para disuadir el ataque de tres cruceros del bando sublevado que fueron intimidados por la potencia del armamento defensivo.
La base militar fue abandonada por las Fuerzas Armadas en el 1994. En el 1997 fue declarada Bien de Interés Cultural y en 2009 fue restaurada y puesta en valor para el disfrute de todos los visitantes. La batería de Castillitos es visitable de forma gratuita y está al aire libre, por lo que está abierta a cualquier visitante en cualquier momento.