La negociación de las europeas ahonda en la división interna en Sumar

La negociación de las europeas ahonda en la división interna en Sumar

Las reticencias de Yolanda Díaz a renunciar al 'número dos' de la lista provocan tensiones en el resto de partidos para obtener puestos de salida

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.Europa Press via Getty Images

"Sumar está naciendo", indicaba la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder del espacio, Yolanda Díaz, este lunes analizando las encuestas que dan una tendencia a la baja la formación. Sin embargo, las dinámicas internas se parecen y mucho a la de los viejos partidos, perfectamente engrasadas y, a menudo beligerantes.

No son pocos los titulares que han surgido desde septiembre hablando de tensiones internas en la formación por el encaje plurinacional en el grupo parlamentario. Sin embargo, las negociaciones están evidenciando las diferencias que existen entre Sumar y los partidos que integran la coalición.

Esta mañana, Compromís evidenciaba lo intensas que están siendo las negociaciones. El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, aseguraba ante los medios que la coalición y Sumar están negociando intensamente para la candidatura ante los comicios y ha subrayado que el "horizonte" de su formación es conseguir un "puesto de salida" en la lista para "llevar la voz valenciana a Europa".

Fuentes de Sumar reconocen que, al igual que ocurre en en plano nacional, las estimaciones de escaños para el Parlamento Europeo se encuentra a la baja y que, teniendo en cuenta el previsible mal resultado en Euskadi y Cataluña, obtendrían cuatro escaños en el mejor de los casos. Una cuestión que evidencia los problemas para encajar al resto de formaciones que no son Sumar y más teniendo en cuenta que la candidata, Estrella Galán y la más que previsible número dos María Eugenia Rodríguez Palop, responden ante Díaz. Por ello, formaciones como la valenciana buscan, al menos, un puesto de salida como la tercera fila de la lista para asegurarse su representación.

Sea o no con Sumar, Baldoví ha asegurado que esta misma semana "habrá una decisión" y una "respuesta" dados los plazos de primarias que establecen los estatutos. La coalición valenciana valora incluso seguir los pasos de Més Mallorca y concurrir fuera de la coalición. "Un puesto de salida es 1, 2, 3", ha recalcado.

Falta por ver quién sería el candidato de Compromís. Aunque se ha especulado mucho sobre Mónica Oltra, lo cierto es que pocos en Sumar y los partidos que la integran ven viable que volviera a la política después de que el juez archivara su causa la semana pasada tras la campaña de la ultraderecha contra ella que hizo que la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana se fuera de la política. Además, el archivo de su causa es provisional y no es una cuestión firme al no estar cerrado el caso.

El propio Baldoví ha afirmado que el discurso de Compromís respecto a Oltra "no ha cambiado" y que, por tanto, ella será "lo que quiera ser en el momento en que ella decida serlo". Por ello, ha pedido "respetar los tiempos y la voluntad" de Oltra aunque ha remarcado que tiene "todas las puertas abiertas". Varias fuentes consultadas en Compromís descartan que esta sea la oportunidad y que será más adelante y cuando el nubarrón pase.

Además, ha indicado que él mismo le envió "un mensaje" que ha añadido que ella le "agradeció". "Todos hemos dicho de manera absolutamente unánime que ella será lo que quiera ser en el momento que quiera ser, respetando sus tiempos personales", ha incidido.

No solo Compromís tiene problemas para encajar sus exigencias ante la resistencia de Yolanda Díaz a ceder parte de su espacio.

Comunes, IU y Más Madrid también se encuentran a la carrera para conseguir estar lo más arriba posible de la lista. Una cuestión que puede contentar a todos si Yolanda Díaz renuncia a tener el nombre del número dos.

Desde En Comú, que también pugna por estar en cabecera y es uno de los grandes aliados de Díaz, han sido más cautos pidiendo "un poquito de paciencia", como ha dicho este martes Aína Vidal, convencida de que a finales de esta semana "o cuando sea posible" habrá un acuerdo. Sumar no quiere en esta ocasión apurar el plazo hasta el último día para inscribir coaliciones y quiere dejar todo atado a principios o mediados de la semana que viene.

IU, que lleva semanas mostrando discrepancias con Sumar por el encaje territorial en autonomías como Madrid, han planteado primarias para completar la lista de Sumar a las europeas ante el descontento con las negociaciones y la dificultad de encontrar fórmulas que hagan encajar a las fuerzas políticas. De hecho, aseguraban que las negociaciones están tan encalladas que se encuentran en "punto muerto".

El coportavoz del partido Ismael González aseguraba durante una rueda de prensa este lunes que la dirección de Sumar "no consigue aunar a las personas y organizaciones para esta candidatura unitaria". Sus peticiones van en dos sentidos: por un lado, tener a su candidato a las europeas, Manu Pineda, "lo más arriba posible" de la lista y además, legitimarlo ya que IU, explican, es la principal organización de la coalición a nivel estatal con unos 2.000 concejales y bases asentadas que garantizan un buen número de interventores para "una campaña en todo el Estado".

En Más Madrid, por el momento, guardan silencio sobre las negociaciones y prefieren ampararse en la "discreción" para lograr un acuerdo que satisfaga lo más posible a las fuerzas políticas. No obstante, la negociación es constante desde hace meses y se intensifica estos días para cerrar el acuerdo

Pese a todo, el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, se ha mostrado optimista a pesar de que no ha querido desvelar cómo van esas conversaciones asegurando que el acuerdo se validará "por todas las partes y por un proceso democrático", esquivando de nuevo hablar de primarias. En el entorno de Díaz tachan las quejas de los partidos a cuestiones de estrategia para lograr una buena posición en las listas.