El parking de Bonaire, Franco o la destrucción de presas: los bulos de los negacionistas tras la DANA
Política
Política

El parking de Bonaire, Franco o la destrucción de presas: los bulos de los negacionistas tras la DANA

Chemtrails, HAARP, destrucción de presas o los radares de la AEMET. La ciencia choca estos días contra los oportunistas de las teorías conspirativas.

Caminando por Masanasa.Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

En mayúsculas, como si el mensaje por sí mismo no fuera ya lo suficientemente alarmante. En mayúsculas, como esos que cuando carecen de razón se ponen a gritar, a ver si así alguien les tiene en cuenta. En mayúsculas proliferó el cantante Miguel Bosé toda una retahíla de mentiras y teorías conspirativas para explicar la DANA. Qué mejor que una catástrofe con centenares de muertes para embarrar el pensamiento. Que si los chemtrails, que si el HAARP. Toca “despertar de una vez”, escribía Bosé como el que te agarra por la pechera en busca de a saber qué.

Lo de los centenares, hasta mil, muertos que aparecerían en el parking de Bonaire no es el único de los bulos que estos días se han viralizado. Tampoco los de Bosé, aunque podemos empezar por ellos. Por mucho que el cantante, ya un conocido negacionista de la razón, diga que hay evidencias, no es cierto. No las hay. No hay ni una sola evidencia científica que avale que las estelas de los aviones nos fumigan ni que el HAARP sea un mecanismo de control del clima para provocar desastres. No. El HAARP, o High Frequency Active Research Program, es un proyecto de investigación científica que busca analizar y comprender la ionosfera. Es imposible que con él se pueda controlar o manipular el clima, ya que esta no se produce en esa capa de la atmósfera.

Pero si hubiera una clasificación de los bulos más repetidos, sobre todo en redes sociales, el premio sería para los de ‘esto con Franco no pasaba’. Porque quién no aprovecha una buena catástrofe para remar hacia el pasado. Durante todos estos días, la extrema derecha, lo hizo hasta Santiago Abascal, ha insistido en esa idea de que la culpa de todo la tienen el Gobierno español y Europa por destruir presas y embalses. Justo la solución, dicen, que había pensado el dictador Francisco Franco. ¿Lo adivinan? Eso es. Todo falso.

Ya en 2023, el Ministerio de Transición Ecológica, acostumbrado al bulo recurrente de la destrucción de presas, aclaró que el Gobierno, de quitar algo, solo elimina “obstáculos fluviales sin utilidad, [...] azudes construidos hace décadas” y “abandonados”. “Los contados casos excepcionales de presas eliminadas son pequeñas construcciones que no suministran agua para ninguna actividad, que no son peligrosas o inviables económicamente”, explicaron. Es más, si se prescinde de ellas es porque “suponen un riesgo ante inundaciones o avenidas”. César Rodríguez, secretario general de la asociación AEMS Ríos con vida, argumentó a consultas de RTVE que esto de la eliminación de presas no es más que “un bulo absurdo que no tiene ningún fundamento”.

Y luego está lo de la AEMET, que ya ni es bulo sino un absoluto disparate. Los mismos que dicen que la AEMET es un invento que no sirve para nada, los mismos que abogan por su eliminación, son los que luego critican a la Administración por no haber hecho caso de los avisos. Niegan todo el fundamento científico de la AEMET, pero denuncian que su radar falló. Mentira. “El radar de Valencia, clave para la vigilancia meteorológica, ha estado funcionando desde la mañana del 28 de octubre de manera ininterrumpida. Un rayo dañó la línea eléctrica que lo alimenta, pero se pone en marcha en situaciones de emergencia un sistema de alimentación alternativo provisional”, se vieron obligados a contrarrestar desde la AEMET.

¿Ah, que el radar no falla? Bueno, pues entonces decimos que sirve para desviar las nubes y así provocar las lluvias. Tampoco. De nuevo la AEMET, que no tiene nada mejor que hacer, sale a explicar una cosa tan absurda como la ciencia: “Esto es falso. Los radares meteorológicos no pueden desviar precipitaciones. Detectan gotas de lluvia, nieve o granizo y sirven para localizar las tormentas y seguir su evolución”.

¿Que no cuela? Pues uno siempre puede culpar a sus fuentes. Es lo que ha hecho el presentador Iker Jiménez después de pasarse días vaticinando que habría “muchos” muertos en el parking de Bonaire. “Me alegro mucho de corazón de que las fuentes que me informaban de que había cuerpos en Bonaire se hayan equivocado”. Y chimpún.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.