Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Por qué calles de Madrid discurrirá la última etapa de la Vuelta Cicilista a España 2025

Por qué calles de Madrid discurrirá la última etapa de la Vuelta Cicilista a España 2025

La carrera alcanza este domingo la capital del país con una alta probabilidad de que se repitan las protestas a favor de Gaza que han marcado la Vuelta de este año. 

Protestas a favor de Palestina durante el final de etapa en BilbaoEFE

La Vuelta a España más accidentada y polémica de los últimos años concluirá este domingo en las calles de Madrid. Las protestas por la situación en Gaza han acaparado los focos de esta edición, afectando directamente al transcurso de la carrera. Algunas de sus etapas han tenido que ser recortadas por las movilizaciones en apoyo del pueblo palestino, mientras un incidente en la etapa 15 provocó la caída del ciclista Javier Romo. 

Además de mostrar dicho respaldo, las personas que protestan en los márgenes de las calzadas lo hacen para denunciar la presencia en la carrera del Israel Premier - Tech, un equipo presidido por un millonario canadiense de ascendencía judía, amigo de Netanyahu, que intenta lavar la imagen de ese país a través del deporte. 

La organización de la  Vuelta a España, que ha lamentado estos incidentes, se escuda en que no tiene cobertura reglamentaria para expulsar al equipo israelí de la carrera. Y es verdad: el Israel - Premier Tech tiene pleno derecho a participar según el sistema de puntos establecido por la UCI (Unión Ciclista Internacional). Sólo este organismo podría promover su salida de todas las competiciones que promueve, de igual modo que ya obligó a rusos y bielorrusos a competir sin bandera en 2022, lo que acabó desencadenando la disolución del equipo ruso Gazprom.

Para este domingo, las protestas podrían ser mayores al recalar la carrera en la capital de España. De hecho, la Delegación del Gobierno en Madrid trabaja ya en la preparación de un dispositivo especial de seguridad "acorde a las necesidades".

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que, en el caso de que se produzcan incidentes, tratarán de "reprimirlos de la forma más rápida posible, evitando que de cualquier manera se pueda poner en riesgo la integridad física de las personas que forman parte del convoy de La Vuelta, pero también de todos los espectadores".

"Somos conscientes de las dificultades que ha habido con los incidentes violentos en los disturbios. Nosotros mandamos un mensaje desde luego de tolerancia cero hacia los disturbios y hacia los incidentes violentos", ha comentado el alcalde de Madrid, quien este lunes negó que se estuviera produciendo un genocidio en Gaza.

La última etapa de la Vuelta a España arrancára a las 16.44h. en Alalpardo, localidad situada a unos 45 kilómetros de Madrid. Después, pasará por Algete, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. La entrada en Madrid tendrá lugar sobre las 17.15h, de la tarde por la M-603 dirección Fuencarral y llegará primero al barrio de Montecarmelo. Más adelante pasará por El Pardo y Aravaca hasta incorporarse a la A-6 y alcanzar el Paseo de la Vírgen del Puerto. Después, girará a la izquierda y llegará al Palacio Real y a la Plaza de Oriente. 

En el corazón de la ciudad, la vuelta transcurrirá por la carrera de San Jerónimo, pasará por la Plaza Cánovas del Castillo y alcanzará el Paseo del Prado y la Cibeles, donde estará situada la línea de meta. Pero no será el final de la etapa, puesto que los ciclistas tendrán que efectuar hasta nueve vueltas en un circuito interno. Empezará en el propio Paseo del Prado, seguirá por el Paseo de Recoletos hasta la altura de Plaza de Colón, luego bajará por la Calle Alcalá hasta Callao y Gran Vía y se reincorporará al Paseo del Prado pasando por Alcalá. Está previsto que los ciclistas hagan este circuito entre las 18.05 y las 19.22h. de la tarde, aunque el final de etapa podría extenderse hasta las 19.40h. en función de la velocidad de los competidores. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: