Por qué la huelga general del sindicato de Vox contra la amnistía podría ser ilegal

Por qué la huelga general del sindicato de Vox contra la amnistía podría ser ilegal

La ley no lo autoriza si obedece a "motivos políticos"

Pancarta del sindicato Solidaridad convocando huelga general para el 24 de noviembre

Solidaridad, el sindicato de Vox, se ha desmarcado este lunes convocando una huelga general para el próximo 24 de noviembre en contra de la ley de amnistía para los implicados en el procés y los demás pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes para su nueva investidura como presidente del Gobierno.

El sindicato promovido por Vox ha registrado ya la convocatoria de huelga general para el 24N en la que anima a secundarla "frente a la desigualdad" y "frente a la traición", según ha avanzado en la red social X.

"¡Paremos España!", pide Solidaridad, que desde hace unos días está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas en las redes y en los actos de Vox a favor de esta huelga general.

Ha buscado así el respaldo para poder convocar un paro general "ante la nueva traición del Gobierno de España, con la connivencia de la mayor parte de los medios de comunicación, los sindicatos corruptos, la patronal y el resto de los actores".

"No rendiremos las banderas de la justicia social y la unidad nacional", asegura el sindicato en su llamamiento "a todos los españoles, al resto de sindicatos y a toda la sociedad civil, para que, junto a nuestros más de 250 delegados sindicales y más de 500 secciones, se sumen a esta convocatoria".

La convocatoria de esta huelga general, sin embargo, podría ser ilegal. El derecho a huelga en España es un derecho fundamental reconocido constitucionalmente y se encuentra recogido en el apartado segundo del artículo 28 de la Constitución Española:  “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”.

Como derecho fundamental su configuración jurídica debería ser por medio de una Ley Orgánica, si bien es cierto que en la actualidad está regulada por el Real Decreto-Ley 17/1977 , de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo modificado parcialmente y reinterpretado por la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981 de 8 de abril.

Y el artículo 11 de dicha ley dice claramente lo siguiente: "La huelga es ilegal: a) Cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados". Por tanto, la convocatoria de Solidaridad contra la amnistía se consideraría ilegal al tener una reivindicación estrictamente política que no tiene nada que ver con reivindicaciones laborales.

Abascal: "Lo político y lo laboral están unidos"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha apoyado este lunes la huelga general del sindicato Solidaridad y ha asegurado que no es ilegal porque "lo político y lo laboral están extremadamente unidos", sobre todo en los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez, con los que se va a condonar la deuda "sólo a una parte de España" --en referencia a Cataluña-- o se va a romper la caja única de la Seguridad Social, decisiones ambas que acabarán afectando al resto de trabajadores de España, que las pagarán "en forma de deuda y de precariedad".

Abascal sostiene que los acuerdos alcanzados por Sánchez con Junts, ERC o PNV suponen "un ataque brutal" a los derechos de los trabajadores y a su propia prosperidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: