El PP recorta al PSOE y Sumar asciende a tercera fuerza, según el CIS

El PP recorta al PSOE y Sumar asciende a tercera fuerza, según el CIS

Unidas Podemos sigue cayendo y Vox baja medio punto, según el barómetro del mes de mayo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

El PP recorta distancias con el PSOE, que cae más de un punto, y Sumar, la formación de Yolanda Díaz, se sitúa como tercera fuerza por delante de Vox y de Podemos, que bajan. 

Son los datos de estimación de voto que da el barómetro del mes de mayo del CIS, publicado este miércoles. 

Los socialistas de Pedro Sánchez siguen siendo la primera fuerza, pero caen del 30,4% del mes de abril al 29,1% de mayo, mientras que el PP remonta del 26,1% al 27,2% en tan sólo un mes. 

El gran subidón lo pega Sumar, que pasa del 10,6% de abril al 12,3% de mayo, superando a la formación de ultraderecha Vox en el segundo barómetro en el que el CIS pregunta por el partido de Yolanda Díaz. Los de Abascal caen medio punto, pasando del 11,1% al 10,6%. 

Quienes no recuperan son Unidas Podemos, que siguen en caída libre pasando del 6,7% al 6,1%. Otro que pierde es Ciudadanos, que cae medio punto: del 2,8% al 2,3%.

Resulta llamativo el dato de voto directo, aquel que no pasa por la 'cocina', donde el PP recorta considerablemente las distancias con el PSOE. 

Así, el partido de Feijóo pasa de un 19,9% en abril a un 20,7% en mayo, mientras que los socialistas caen del 22,2% al 21,1%. Al igual que sucede con la estimación de voto, también Sumar asciende con ganas en este apartado, pasando de un 8,4% a un 9,6% en intención directa. 

En cuanto a transferencia de voto, llama la atención que Sumar aumenta el porcentaje de votante del PSOE que absorbe, pasando del 7,8% de abril al 8,7% de mayo, pero también lo hace el PP, que pasa del 5,5% al 6,4%. 

El partido de Yolanda Díaz bebe fundamentalmente de Unidas Podemos y en mayo incluso aumenta el porcentaje de voto recibido de esta formación, pasando del 36,1% de abril al 42,7% en mayo. 

Yolanda Díaz, la más valorada pero 'castigada'

Pese al buen dato de Sumar, Yolanda Díaz, que sigue siendo la líder más valorada, se ve castigada en este barómetro, ya que cae tanto entre quienes la prefieren como presidenta del Gobierno como en su valoración respecto al mes de abril. 

Su 4,79 es la mayor valoración entre todos los líderes, pero es casi un punto menor que hace un mes (4,87). También cae el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, segundo mejor valorado con un 4,39, cuatro décimas menos que en abril. 

Alegría para Feijóo, que sube ocho centésimas en este apartado, aunque se mantiene como el tercero más valorado. Así, pasa de un 4,03 en abril a un 4,11 en mayo. 

El líder del PP también sube entre quienes le prefieren al resto como presidente, pasando de un 14,6% en abril a un 15% en mayo. Pedro Sánchez cae del 21,3% al 20,7% y Yolanda Díaz también baja del 13,2% al 12,7%. 

Llama la atención la subida que experimenta alguien que, en un principio, no concurre a las generales de final de año: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. 

La dirigente regional pasa de ser la preferida para ser presidenta para un 2,5% de los encuestados a serlo para un 3,3%. Ocho décimas ella, ocho centésimas Feijóo. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost