Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Problemas para el Gobierno: Junts, Compromís y CHA, contra la propuesta de condonación de deuda de Hacienda

Problemas para el Gobierno: Junts, Compromís y CHA, contra la propuesta de condonación de deuda de Hacienda

Los de Puigdemont lamentan el "café para todos" y los socios minoritarios de Sumar piden que se solucione la "infrafinanciación" de sus territorios.

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.Thierry Monasse

Al Gobierno se le complica la futura aprobación de la condonación de parte de la deuda autonómica. La portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha asegurado este martes que la quita de 17.104 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autómica (FLA) "consolida el café para todos", lo que no es una "opción" para Junts. Y todo porque Hacienda ha propuesto aplicar el mismo 'perdón' a todas las comunidades de régimen común, hasta un montante total de 83.200 millones de euros.

En una rueda de prensa en el Parlament, Sales ha resaltado que este pacto "no arregla el agravio de la financiación" y ha remarcado que todas las autonomías se benefician del mismo: "La experiencia nos demuestra que puede ser una nueva tomadura de pelo. Que no nos quieran dar gato por liebre porque consolida el café para todos", ha dicho la portavoz de Junts.

Además, ha subrayado que el Estado "condonará más deuda a Andalucía que a Cataluña", y que, en términos porcentuales, Andalucía y Madrid pasan "por delante" de la Generalitat.

La propuesta de Junts al respecto, ha recordado Sales, pasa por al condonación de la totalidad de la deuda de Cataluña con el FLA, lo que representa una cifra aproximada de 73.000 millones de euros.

Por su parte, socios minoritarios del Gobierno como Compromís y la Chunta Aragonesista, del grupo Sumar, consideran insuficiente la propuesta de condonación de deuda por parte de Hacienda para sus territorios y han avisado de que no apoyarán esta medida o unos presupuestos si no se soluciona la infrafinanciación.

Preguntado por el malestar de sus socios minoritarios, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho en una rueda de prensa que "todo el mundo puede negociar pidiendo máximos", pero considera que la propuesta de Hacienda es "perfecta" y "absolutamente razonable", ya que "tiene mucho que ver con las circunstancias de cada comunidad autónoma y de sus endeudamientos".

En cambio, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha dicho que la propuesta de Hacienda "es buena pero es insuficiente" porque algunas comunidades tienen una deuda "tan abultada que esta quita no les va a permitir acudir a los mercados", y ha urgido a hacer una reforma del sistema de financiación.

La más crítica ha sido la diputada de Compromís, Àgueda Micó, que ha dicho que el acuerdo de la ministra de Hacienda y "candidata del PSOE en Andalucía", María Jesús Montero, con ERC para condonar 17.104 millones de deuda de Cataluña beneficia a ambas partes, ya que lleva aparejado una condonación de deuda de 83.252 millones a todas las comunidades y Andalucía sería la más beneficiada.

En cambio, ha lamentado que esta propuesta global de Hacienda "no soluciona los problemas de infrafinanciación" de otras comunidades autónomas como la valenciana.

"No vamos a permitir es que los valencianos no tengamos en nuestras circunstancias (tras la dana) una excepcionalidad que tenga que ver con que se condone la deuda por infrafinanciación", ha declarado en una rueda de prensa en el Congreso.

Micó ha señalado que la Comunidad Valenciana tiene una deuda global de 59.000 millones de euros, de los cuales 47.000 millones son por "falta de financiación autonómica" por parte del Gobierno central, pero en la propuesta de Hacienda "solo hay una reducción de 11.000 millones de euros" de esta última cantidad.

Y ha advertido de que el Gobierno no contará con el apoyo de Compromís en la votación de unos nuevos presupuestos generales del Estado o de una iniciativa sobre la condonación de deuda si no se tiene en cuenta la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana para darle solución.

"Hay legislatura, por supuesto, tenemos que negociar, por supuesto, pero no solo con ERC y Junts, se tiene que negociar con todos los socios de investidura", ha dicho en alusión también a la retirada por parte del partido de Carles Puigdemont de su iniciativa para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza.

También el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha avisado de que no apoyará unos presupuestos si el Gobierno no acepta la petición de crear un fondo de compensación de 87 millones de euros para Aragón.

Al igual que Compromís, considera que la propuesta de Hacienda es insuficiente y no ha tenido en cuenta la infrafinanciación que asegura que sufre también Aragón, que ha cifrado en 628 millones de euros anuales.