Sánchez no convocará elecciones aunque le tumben los Presupuestos: "La parálisis sería meter a España en un proceso electoral"
El presidente del Gobierno asegura en una entrevista en RTVE que los prorrogados desde 2023 le valen para "hacer frente a la agenda social".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que no convocará elecciones aunque no logre sacar adelante los Prespuestos Generales del Estado para el año 2026.
En una entrevista en RTVE, la primera que concede el líder socialista en casi un año, Sánchez ha confirmado que presentará nuevas cuentas y confía en lograr los votos necesarios en el Congreso de los Diputados. Pero si no los consigue y le tumban los Presupuestos, seguirá con los prorrogados desde 2023 porque "siguen funcionando".
Al ser preguntado acerca de sus propias palabras en el año 2018, cuando dijo que Rajoy debía convocar elecciones si no lograba aprobar los Presupuestos, Sánchez ha afirmado que él ahora tiene unas cuentas que le permiten cumplir con sus dos objetivos principales: la agenda social y la inversión de los fondos europeos.
"Los presupuestos están funcionando, en crecimiento económico, en creación de empleo, en reducción de la desigualdad... Yo, por supuesto, que voy a ofrecer a las formaciones políticas un acuerdo. Pero si esos presupuestos se tumban, no significa que el Gobierno no vaya a seguir manteniendo su hoja de ruta o políticas que gocen de una mayoría parlamentaria", ha dicho.
Para Sánchez, de hecho, la parálisis no sería no tener presupuestos sino meter a España en un "proceso electoral" en estas circunstancias.
Preguntado por si la reunión de este martes de Salvador Illa con Carles Puigdemont tiene como finalidad conseguir el apoyo de Junts a las cuentas, Sánchez asegura que el encuentro entre ambos dirigentes sólo busca ampliar la política de "diálogo y convivencia" promovida desde la Generalitat. "Creo que cuando uno mira hacia adelante, como está haciendo la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española, acierta", ha recalcado.