Adif limitará la velocidad del tren Madrid-Barcelona a 160 km/h durante un tramo de 150 kms. por problemas en la vía
Los maquinistas venían quejándose de deficiencias en la vía, por las que pedían reducir la velocidad en varios puntos de la línea de tren. Es la primera reacción de Adif tras el accidente en Adamuz.
El trágico accidente de trenes en Adamuz y la sospecha del mal estado de la vía como causa de la desgracia está obligando a revisar y tomar medidas en otros puntos de la vía ferrea. Adif va a limitar la velocidad de forma notable en un tramo de alrededor de 150 kilómetros en la ruta Madrid-Barcelona debido a varios problemas en su conservación.
De acuerdo con una nota interna de Adif, la encargada de la construcción y mantenimiento de las red ferroviaria española, que ha adelantado la Cadena SER, el tramo afectado se extiende desde Mejorada del Campo a Alhama de Aragón; esto es, del kilómetro 34'8 al 182'9 de la vía.
En todo este tramo la velocidad quedará limitada a 160 km/h por los problemas de la vía, un túnel y otros elementos, sobre los que ya han venido avisando los maquinistas que cubren este recorrido. De hecho, en otras comunicaciones previas, los maquinistas reclamaban bajar la velocidad a 230 km/h, ante un total de diez deficiencias dentro de los 150 kilómetros que ahora se han visto afectados.
Una limitación "temporal" y una ralentización importante
Según ha informado la empresa pública es una limitación temporal y este mismo martes por la noche se evaluará el estado de la vía para valorar si se vuelve a la velocidad normal o se mantiene la reducción.
La reducción de velocidad supondrá un incremento notable en la duración del recorrido, ya que implicará ir a prácticamente la mitad de la velocidad inicialmente prevista para la vía, que es de 300 km/h en ese largo tramo. Según las primeras estimaciones internas, el tiempo de viaje podría alargarse entre un 40%.
La reacción de Adif es la primera de gran escala conocida tras el fatal suceso en Adamuz, donde han muerto al menos 41 personas por el descarrilamiento de un tren Iryo y el posterior choque de otro Alvia con varios de los vagones descarrillados.
Ola de quejas de maquinistas desde hace meses
Por el momento, las investigaciones se centran en saber por qué ocurrió un descarrilamiento que todas las partes califican de "muy extraño", por ocurrir en plena recta y a velocidad inferior a la marcada para el tramo. En la zona de Adamuz hace meses se registraron otras quejas por parte de los maquinistas de los trenes que cubren la ruta hacia y desde Córdoba, alertando de problemas en la vía.
Las quejas de los profesionales sobre el mal estado de las vías no solo atañe a la zona de Córdoba y a la ruta a Barcelona. El sindicato SEMAF lanzó numerosas reclamaciones a lo largo de 2025 advirtiendo sobre incidencias similares en las conexiones por tren también con Sevilla y Valencia.
En todos los casos se apuntan problemas que generan "vibraciones excesivas" que terminan generando problemas en los propios vagones y/o en diversas piezas de los trenes.