Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Agreden a una guía gallega por no hacerles la visita guiada en español: “¡Cateta, imbécil!”

Agreden a una guía gallega por no hacerles la visita guiada en español: “¡Cateta, imbécil!”

La joven, de 23 años, denuncia que un grupo de turistas de Valladolid la increparon, e incluso llegaron a zarandearla, para exigirle que les diese la explicación en castellano.

Una turista vista el Dolmen de Dombate, el monumento megalítico más importante de Galicia.
Una turista vista el Dolmen de Dombate, el monumento megalítico más importante de Galicia.XURXO LOBATO

Una guía turística del Dolmen de Dombate, el monumento megalítico más importante de Galicia, ubicado en la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños, ha denunciado haber sido víctima de insultos y agresiones por parte de un grupo de visitantes que, según su testimonio, se indignaron porque les daba la visita guiada en gallego. La joven de 23 años, Iria, ha relatado a La Voz de Galicia que, uno de los tres hombres que venían con el grupo de agresores llegó a agarrarla del brazo mientras le gritaba que “tenía que hablar castellano porque ellos eran de fuera” y porque “la Constitución exigía hablar castellano”.

Los hechos sucedieron el pasado sábado, de tarde, cuando Iria realizaba una visita guiada a un grupo de unas treinta personas que habían acudido hasta el Centro de Interpretación del Dolmen de Dombate, gestionado por la la Diputación de A Coruña. Iria dio en gallego toda la explicación sobre la tumba colectiva, que en Galicia se considera la "catedral del megalitismo", porque en el protocolo del recinto se establece que cuando la mayoría de los visitantes son gallegos. Según su relato, al finalizar la visita preguntó si alguno de los allí presentes tenía alguna duda sobre lo explicado, pero todos aseguraron que no.

Pero poco después, nada más llegar a la entrada del recinto, seis visitantes que procedían de Valladolid -tres hombres y tres mujeres-, la interceptaron y cuatro de ellos empezaron a increparla. “Me llamaron ‘cateta’, ‘imbécil’ y me dijeron ‘vete a la mierda'", explica la guía. Uno de ellos, incluso, llegó a agarrarla del brazo mientras le gritaba "que tenía que hablar en español porque eran de fuera y que la Constitución lo exigía. Intenté marcharme, hice un gesto con la mano para llamar a seguridad y me fui", cuenta la joven de 23 años. 

Un visitante de A Coruña llegó a mediar en la discusión y tras la intervención del personal de seguridad del recinto, los turistas vallisoletanos fueron expulsados de las instalaciones. “No es la primera vez que se quejan por el uso del gallego, pero nunca me había pasado algo así”, dice Iria, que relata que sufrió un ataque de ansiedad por la tensión vivida y que la han llevado a pensar en emprender acciones legales contra el grupo de visitantes.

Condenas a la agresión

La Diputación de A Coruña, que solicitará un informe al servicio de vigilancia del centro para esclarecer lo ocurrido, ha condenado los hechos y ha expresado su “tolerancia cero ante las faltas de respeto al uso del gallego”. En un comunicado, ha recordado que la Ley de Normalización Lingüística ampara el uso de la lengua propia en las administraciones públicas y en el ámbito de la gestión del patrimonio cultural. También ha destacado que su plan de promoción refuerza la presencia de la lengua en el ámbito turístico.

“El uso del gallego en los espacios patrimoniales es también una herramienta para reforzar la autenticidad de la experiencia turística, porque la lengua es nuestro mayor patrimonio”, han señalado. La Diputación ha querido, además, “dejar claro el derecho de los profesionales a emplear el gallego en el desarrollo de su labor” y ha condenado “cualquier tipo de discriminación, burla o menosprecio, actitudes que atentan contra la convivencia, la igualdad lingüística y la legalidad vigente”.

Por su parte, el Concello de Cabana de Bergantiños también se pronunciaba el domingo con un comunicado en el que expresa su “más enérgica condena ante cualquier acto de intolerancia o falta de respeto”. La corporación quiso mostrar públicamente su respaldo a la trabajadora, trasladando su “total apoyo y solidaridad con la guía que se encontraba ejerciendo su labor de divulgación”. El ayuntamiento ha subrayado, además, su compromiso con el uso del gallego como parte esencial del valor cultural del municipio.