Alarma a nivel europeo por la posible prohibición de la calefacción con leña muy pronto
Para reducir la contaminación.

La calefacción con leña podría estar en riesgo. La Comisión Europea está evaluando nuevas regulaciones para este tipo de calefacciones, lo que ha generado preocupación en algunos países. De salir adelante la nueva normativa, habría estándares muy rigurosos para las estufas y las calderas de leña, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes. Las exigencias podrían ser tan elevadas que muchos modelos actuales quedarían fuera del mercado cuando llegara el año 2027.
La propuesta ha generado sobre todo una fuerte oposición en países como Alemania o República Checa, donde la calefacción con leña sigue siendo una fuente de energía clave, especialmente en zonas rurales. Los críticos aseguran que la implementación de reguladores automáticos en los sistemas podría encaracerlos mucho y hacer que dependieran de la electricidad, afectandoa quienes los utilizan en regiones con redes eléctricas inestables.
Ante las críticas, la Comisión Europea ha pospuesto la presentación de la normativa, prevista para el 12 de febrero de este año. Antes de tomar una decisión final, se llevarán a cabo, ha anunciado, trabajos técnicos adicionales, lo que da a entender que podrían modificarse las reglas para mitigar el posible impacto sobre los consumidores.
La calefacción con leña, en todo caso, no se prohibirá. La nueva norma lo que busca es mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación.