Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Alguien lleva desde 2024 masacrando árboles: la cronología de los hechos lleva a la policía a un sospechoso

Alguien lleva desde 2024 masacrando árboles: la cronología de los hechos lleva a la policía a un sospechoso

Un misterio que lleva meses resonando en Dinamarca.

Un hombre, talando un árbol, en una imagen de recursoMike Tittel vía Getty Images

Dinamarca lleva meses bajo un misterio medioambiental en el municipio de Odder, en la provincia de Jutlandia. Allí, más de 100 tocones de árboles aumentan las dudas sobre la extraña tala masiva conocida a partir de septiembre de 2024. 

Meses después, no hay apenas novedades. La policía danesa ha explicado a la televisión nacional TV2 que ya han llevado a cabo numerosos interrogatorios e investigaciones sobre un caso que sigue sin respuesta.

Primero fueron 31 árboles los que, sin saber nadié cómo ni por qué, desaparecieron. Más allá de la sorpresa, poco después fue creciendo el número de árboles talados sin que hubiera una causa conocida detrás. Tampoco un autor descubierto ni confeso.

Pronto apareció un sospechoso, pero el caso sigue sin detenidos ni cargos conocidos, incluso después de saberse que los árboles talados se encontraban en tierras propiedad de Johan Koed Jørgensen o en sus inmediaciones, apunta TV2. Sin embargo, ni este ni su entorno han hecho declaraciones.

La propia televisión danesa ha llevado a cabo una cronología de unos hechos que no dejan de resonar meses después... y con mucho por saberse aún:

18 de septiembre: aparecen 31 árboles talados a lo largo de Houvej, justo a las afueras de Odder.

19 de septiembre: la policía de Jutlandia Oriental informa a TV2 Jutlandia Oriental que hay un sospechoso.

23 de septiembre: la policía encuentra un gran número de árboles talados en un terreno propiedad de Johan Koed Jørgensen.

24 de septiembre: se muestra una medición del topógrafo. De los 31 árboles talados en Houvej, 28 estaban en tierras municipales. Poco después aparecen otros 23 árboles talados.

25 de septiembre: el municipio de Odder anuncia que solicitará indemnizaciones por los 54 árboles talados.

30 de septiembre: comienzan las labores de los peritos.

2 de octubre: La Agencia de Naturaleza también sospecha que se han talado árboles ilegalmente en sus tierras a lo largo de un sendero natural entre Hundslund y Ørting.

3 de octubre: El propietario de las tierras, Johan Koed Jørgensen, rechaza hacer declaraciones al respecto, alegando que estaba de vacaciones, fuera, en el momento del talado masivo.

9 de octubre: una asociación de propietarios también denuncia un talado masivo en sus tierras.

14 de octubre: el municipio de Odder denuncia talados en otros dos lugares, cerca de arroyos adyacentes a campos propiedad de Johan Koed Jørgensen.

15 de octubre: la Agencia Danesa de Naturaleza determina que han talado 35 de sus árboles.

4 de noviembre: la Agencia de la Naturaleza eleva a 64 talas las ocurridas contra su territorio.

11 de noviembre: en un nuevo peritaje, el municipio de Odder, eleva a millones el valor de los árboles talados.