Arranca la guerra en los astilleros europeos por el submarino marroquí
Hasta Rusia se ha metido de lleno en la cuestión.

Los astilleros de Europa miran con interés los planes de la Armada de Marruecos, que busca adquirir dos submarinos militares. Pero más que un interés comercial, lo que se ha desatado es una competencia a fondo entre empresas de potencias como Francia y Alemania, junto a otros países de la UE... y hasta Rusia.
De momento, se sabe que están en liza por hacerse con los contratos marroquíes el Grupo Naval de Francia y la alemana ThyssenKrupp Marine Systems, ya en fase de diseño de propuestas para el reino alauita.
Son los principales candiatos, pero el régimen de Mohamed VI también apunta a las 'candidaturas' de Grecia y Portugal, además de, ya fuera de la Unión Europea, otra oferta de Rusia.
Como apunta el portal especializado en defensa Military Africa, el Grupo Naval galo avanza con la clase Scorpène, en asociación con la española Navantia, e incluso aspira a hacerse con la concesión de un futuro astillero en Casablanca.
Por parte de Alemania, el gigante ThyssenKrupp presenta dos modelos diferentes, el AIP HDW Class Dolphin, más vanguardista, y el HDW Class 209/1400mod, de fabricación algo más antigua pero con importante mercado aún.
Rusia ha hecho lo propio con su Amur 1650, un submarino diésel-eléctrico de cuarta generación que ya lleva tiempo sobre la mesa de negociaciones.
Frente a estas tres alternativas, otras dos propuestas de menor coste, las de Portugal y Grecia que han presentado dos submarinos de segunda mano para ofrecer alternativas más asequibles para las arcas marroquíes.
