Calculan el valor de un solo soldado de Terracota en millones de euros tras el robo del pulgar de uno de ellos
Sucedió en el Instituto Franklin de Filadelfia, Pensilvania.
Michael Rohana, un residente de Delaware, fue detenido por robo y ocultación de una importante obra de arte y del transporte interestatal de bienes robados el pasado 13 de enero. La historia de su detención se remonta al 21 de diciembre cuando acudió a una fiesta prenavideña en el Instituto Franklin de Filadelfia, Pensilvania.
En el vídeo de vigilancia en esa misma fecha, sobre las 21:15 horas, se observó como Rohana y algunos amigos suyos se cuelan supuestamente en una exposición cerrada que contiene 10 de los famosos guerreros de Terracota, así como monedas, otros artefactos de oro, jade y armas de yacimiento, apunta National Geographic. Poco después, los amigos de Rohana lo dejan solo delante de los guerreros.
En esas, de acuerdo a las imágenes y ayudado de la linterna de su móvil, el joven de 24 años parece abrazar a uno de los soldados, momento en el que toca la mano izquierda de la estatua y supuestamente rompe algo, saliendo de la exposición con un pulgar en el bolsillo.
El personal del museo no se dio cuenta de que a la estatua le faltaba algo hasta el 8 de enero. Investigaron el acto de vandalismo y cinco después todo apuntaba a Rohana. Las autoridades acudieron de inmediato a su casa y reconoció que tenía el pulgar en un cajón de su mesa de la habitación.
El 13 de enero, Rohana fue detenido y el 16 de febrero, tras entregar su pasaporte, fue puesto en libertad bajo fianza. El Centro de Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, que prestó las estatuas al Instituto Franklin, condenó "enérgicamente" al museo tras los hechos por haber actuado de forma "descuida". Asimismo, se comprometieron a enviar a dos expertos para evaluar los daños y reparar la estatua. Sumado a ello, añadieron que presentarían una demanda de indemnización.
Por su parte, el Instituto Franklin, a través de un comunicado, declaró que se había seguido el protocolo estándar en una fiesta de estas características. Ante tales acontecimientos, ha revisado sus procedimientos y medidas de seguridad para que actos de este tipo no se vuelvan a cometer en el futuro.
La estatua de Terracota
La estatua del soldado a la que Rohana le hurtó el pulgar cuenta con 2.000 años de antigüedad y su valor original se estima en unos 3,65 millones de euros. La misma fue descubierta en la tumba del emperador Qin, un tributo de Terracota al primer emperador chino.
A día de hoy, dicho espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de China.