Desactiva esta función popular de tu móvil: está precipitando el envejecimiento de tu cerebro
"El funcionamiento psicológico mejora cuanto más se reduce esta conexión".
Un estudio canadiense señala que una persona puede hacer "retroceder" la edad de su cerebro hasta diez años simplemente apagando Internet en su teléfono móvil durante dos semanas.
Lo cuenta el medio digital griego iefimerida.gr. En un trabajo de investigación con 400 participantes (estudiantes y adultos en edad laboral), los investigadores pidieron a los participantes que descargaran una aplicación que bloquea el acceso de sus móviles a Internet. La capacidad de realizar llamadas y mensajes SMS permaneció activa.
Los participantes completaron unos cuestionarios antes y después del estudio para medir su función cerebral y bienestar mental. Los resultados mostraron que su atención sostenida, es decir, la capacidad de concentrarse en un tema, mejoró tanto que correspondía a la de una persona diez años más joven.
El 90% de los participantes también informaron de una mejora en su salud mental en un grado mayor de lo inicialmente esperado. Además, muchos informaron que sintieron una mejora en su bienestar personal y satisfacción con la vida.
Los investigadores estiman que el cambio en el cerebro se debe a un cambio en la forma en la que los participantes pasaban su tiempo: menos internet equivale a más socialización, ejercicio y contacto con la naturaleza.
También se descubrió que el tiempo promedio frente a una pantalla se redujo casi a la mitad: de 5 horas y 14 minutos al día de media a solo 2 horas y 41 minutos.
El equipo de investigación de la Universidad de Columbia Británica afirmó tras el estudio: "A pesar de los numerosos beneficios que tiene disponer de internet en el móvil, reducir la conexión constante al mundo digital puede tener importantes efectos positivos".
Estos hallazgos sugieren que la conexión constante con el mundo digital tiene un coste, ya que "el funcionamiento psicológico mejora cuanto más se reduce esta conexión".