Descubren la especie invasora depredadora que conquista el enclave que conecta los océanos y activan las alarmas
Cada vez que pasa un barco, fluye más agua dulce al mar y más agua salada al canal que antes. Y, consigo, un mayor número de peces.

Muchos coinciden en señalar que el Canal de Panamá es la octava maravilla del mundo, ya que este proyecto fue una de las mayores hazañas de ingeniería de la historia. Los barcos ya no necesitan navegar rodeando el continente, sino que pueden atajar directamente por el canal de 77 km de longitud que conecta el Atlántico con el Pacífico.
El recorrido total, según KLM.es, se realiza en unas 8 o 10 horas y cuenta con un tráfico anual de más de 14.000 barcos. Para transitar se han de pagar peajes elevados (unos 100.000 euros), pero aun así resulta mucho más barato que navegar rodeando América del Sur.
El canal se llena con agua dulce para separar el agua salada y la fauna y flora de los dos océanos. El lago Gatún, un lago artificial, proporciona agua pluvial y también agua procedente del bosque tropical cercano al canal. Pero nuevas investigaciones sugieren que desde la ampliación del Canal hace nueve años, cada vez se han asentado allí más peces marinos. Y en particular ha aumentado el número de grandes peces depredadores, como el sábalo atlántico.
"Antes de la ampliación del canal, los peces marinos sólo representaban el 26 por ciento, ahora representan el 76 por ciento de la masa total de peces", señala un estudio del que se ha hecho eco el medio alemán spiegel.de. La proporción de especies de peces de agua dulce ha disminuido significativamente.
Según estos estudios, con la ampliación del Canal de Panamá en 2016 se instalaron esclusas más grandes. Cada vez que pasa un barco, fluye más agua dulce al mar y más agua salada al canal que antes. Y, consigo, un mayor número de peces.
Según los investigadores, esto también aumenta el riesgo de que algunas especies crucen completamente el canal y colonicen el océano opuesto. La mayoría de los peces marinos afectados son depredadores y se alimentan de otros peces, lo que también podría cambiar el ecosistema.
En los últimos años, el canal también ha sido noticia porque el número de pasos de barcos se ha reducido drásticamente debido a la falta de agua. Además, fuertes tormentas también amenazan al canal.
