Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El aeropuerto 'fantasma' de España en el que te recibe un gigantesco hombre avión

El aeropuerto 'fantasma' de España en el que te recibe un gigantesco hombre avión

Una terminal con una fama que le persigue desde su inauguración.

El aeropuerto de Castellón, fantasma durante años, uno de los ejemplos de construcciones mal planteadas. . . . (Photo credit should read JOSE JORDAN/AFP/Getty Images)AFP / Getty Images

España destaca por contar con una red de aeropuertos de primer nivel que cumplen a la perfección con todas sus funciones, ofreciendo a los viajeros una experiencia cómoda, eficiente y asequible. Entre la amplia oferta nacional, una de estas terminales sobresale por una leyenda que le acompaña desde el día de su inauguración ya que, pese a funcionar con normalidad, se le conoce por una razón peculiar.

Estamos hablando del Aeropuerto de Castellón–Costa Azahar, inaugurado oficialmente el 25 de marzo de 2011, que sigue viviendo instalado en la leyenda de ser el “aeropuerto fantasma” de España. Pese a ser una infraestructura diseñada para recibir decenas de vuelos diarios y una inversión pública que supera los 150 millones de euros, apenas registra un promedio de 300 pasajeros al día y escasas operaciones regulares.

Se ha ganado esta fama ya que permaneció años sin permisos de vuelo ni aerolíneas operando, con su pista, terminal y torre de control desiertas y casi sin pasajeros, convirtiéndose en símbolo del derroche público y la mala planificación en plena crisis económica. Aunque ahora ha experimentado un aumento en el tráfico de pasajeros con la llegada de aerolíneas como Ryanair, el estigma de “fantasma” persiste en la memoria de muchos.

Una escultura peculiar

A la entrada de la terminal, el visitante se topa con “El hombre avión”, una escultura monumental de Juan Ripollés encargada en 2012 por el entonces presidente de la Diputación, Carlos Fabra. Originalmente fue concebida para medir 8 metros y contaba con un presupuesto de 300.000 euros, pero finalmente la obra fue ampliada hasta 24 metros de altura y 33 toneladas de peso, con un coste final de 427.000 euros.

Fue el propio Ripollés quien asumió personalmente los 127.000 euros de sobrecoste, coronando la escultura con un avión en vuelo despegando de la cabeza de la figura. Hoy esta obra de arte, tan reconocida y polémica a partes iguales, se puede apreciar en la rotonda de acceso al aeropuerto. En cuanto a la terminar se refiere, el proyecto arrancó en 1996 y vio culminar sus obras en 2010, pero no recibió todos los permisos de navegación hasta diciembre de 2014.

  Aeropuerto de Castellón vacíopicture alliance via Getty Image

El primer vuelo comercial despegó en enero de 2015, y no fue hasta septiembre de ese mismo año cuando comenzaron a operar rutas regulares, en su mayoría con aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Volotea. Con el tiempo este aeródromo se ha convertido en un recordatorio de cómo, aun con talento y recursos, las organizaciones pueden fracasar si carecen de cohesión en la gestión pública. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: