El camino a pie más largo del mundo se tarda tres años en recorrerlo

El camino a pie más largo del mundo se tarda tres años en recorrerlo

Una ruta que se conforma como la de mayores dimensiones del planeta en la que no hace falta coger ningún coche, barco o avión para poder hacerla realidad.

  SenderismoEl HuffPost

Todos hemos soñado alguna vez con completar una vuelta al mundo. Un sueño viajero que todos hemos hablado con nuestros amigos alguna vez, aunque hacerlo andando ya es algo más complicado, pero no imposible. Si la pasión por el trekking ha llevado a miles de personas a recorrer el norte de España con su mochila el Camino de Santiago ¿Qué nos impide hacer una ruta más larga? Bueno, mucho más larga.

Lo curioso de esta ruta es que, a diferencia de otras travesías a pie que implican cruzar ríos y cuerpos de agua, en ningún momento es necesario utilizar un bote o ferry, ya que toda la ruta está compuesta por carreteras con puentes. Esta particularidad ha despertado el interés de los entusiastas de las caminatas, ya que les brinda la oportunidad de realizar un recorrido completamente terrestre y auténtico.

De hecho, la ruta a pie sugerida por Google Maps entre los dos puntos incluye un viaje en ferry, pero quien ideó la ruta original planteó una alternativa mucho más auténtica y lenta para cruzar ese tramo con un puente.

Es importante destacar que esta ruta a pie representa la distancia más larga que se puede recorrer entre dos puntos en la Tierra. Para que te hagas una idea, hacer este recorrido es como subir a la cima del Everest 14 veces. O recorrer más de la mitad de la circunferencia total de la Tierra. Si te aclaras mejor... es lo mismo que recorrer España en línea recta desde sus puntos más alejados 12 veces.

El tiempo necesario para completar esta ruta de 4.500 horas de recorrido es de, aproximadamente, unos 3 años si se recorrieran cada día unos 20 kilómetros de camino. Aproximadamente lo mismo que se puede recorrer en cada una de las etapas del Camino de Santiago. Hay que tener en cuenta que el Camino de Santiago tiene unos 800 kilómetros de largo, por lo que al lado de la caminata más larga sobre la Tierra esto parezca un paseo ridículo.

El recorrido es de 22.530 kilómetros. Comienza en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y atraviesa países como Botswana, Zimbabwe, Zambia, Tanzania, Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Georgia, Egipto, Jordania, Siria, Turquía, Rumania, Bielorrusia hasta llegar a Rusia.

Esta diversidad de países proporciona a los caminantes una experiencia única, en la que pueden sumergirse en diferentes culturas, paisajes y desafíos. Digamos que no es precisamente un paseo por el campo. Es por eso que esta aventura solo es apta para viajeros acostumbrados a moverse en países con conflictos De hecho, se atraviesa Sudán del Sur, considerado el tercer país más peligroso de todo el mundo. No solo eso. 

También habrá que lidiar con algunas de las especies de animales más mortales de todo el planeta. Zimbabue es conocido por albergar la especie de la Mamba Negra, una de las serpientes más mortíferas de todo el planeta. O Uganda, que es el país con el mayor número de casos registrados de malaria en el mundo.

Eso por no hablar de los constantes cambios de temperatura que se van sucediendo durante el recorrido: desde los 50º grados a los que podemos llegar al atravesar el Sahara a las temperaturas bajo cero que podemos sentir en las altas montañas que también recorre esta imponente ruta.

Por lo tanto, ¿Qué habría que meter en la mochila? La verdad que no importa mucho, porque seguramente nos tocaría comprar cientos de utensilios por el camino: ropa para el desierto, ropa para la lluvia e incluso chalecos antibalas para zonas conflictivas o en guerra.