El "empollón mal peinado" amenaza con dar una lección destronando al hombre más rico de Asia
Liang Wenfeng controla el 84% de las acciones de DeepSeek.

Seguro que conoces (y, probablemente, has usado) ChatGPT, la aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollada en el año 2022 por OpenAI. En Asia, otra está comenzando a acaparar mucha atención: se trata de DeepSeek, un chat de inteligencia artificial creado por la empresa del mismo nombre.
DeepSeek destaca por ser de código abierto. Esto quiere decir que cualquier persona puede ver cómo funciona internamente y cualquiera puede instalarse esta IA de forma local o usarla con total libertad. Además, es totalmente gratuito y no requiere de ninguna suscripción para utilizar su modelo más avanzado.
Bloomberg informó que DeepSeek puede estar valorada en hasta 150.000 millones de dólares, según señala udn.com. Su fundador de 40 años, Liang Wenfeng, controla el 84% de las acciones. De esta manera, es probable que Wenfeng acabe superando dentro de poco a Mukesh Ambani como el hombre más rico de Asia.
Según las estadísticas de Forbes a 27 de enero de 2025, Ambani se ubica actualmente como el hombre más rico de Asia con un patrimonio neto de 97.200 millones de dólares.
De Wenfeng poco se sabe. Nació en Guangdong, en el sur de China, y es licenciado en Ingeniería Electrónica de la Información e Informática por la Universidad de Zhejiang.
En un artículo del medio tecnológico 36Kr, personas familiarizadas con él dicen que es "más un friki que un jefe" y un "empollón mal peinado". Pero Liang, que rara vez aparece en público o concede entrevistas, se encuentra ahora en el punto de mira internacional.