El hotel le despide por repartir 28.000 euros en propinas con sus compañeros y la defensa contraataca: "Sospechamos que el despido se debió a un asunto personal"
Durante el juicio, se estableció que la acusada no se quedó con las propinas, sino que las repartió entre el equipo.

En julio de 2024, la gerente de recepción del hotel Hyatt Centric en Murano, Venecia (Italia), fue despedida al descubrirse que había solicitado y recibido propinas por un total de 28.000 euros, violando aparentemente las políticas internas del establecimiento. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado en los tribunales.
Al conocer su despido, la empleada decidió llevar el caso ante la Sala de lo Laboral del Tribunal de Venecia. Allí, la empresa no solo defendió su decisión, sino que presentó una demanda por 50.000 euros por daños a su reputación. No obstante, la jueza Anna Menegazzo rechazó ambas pretensiones, declarando el despido ilegal.
"El acto alegado debe declararse inexistente, lo que significa que no es adecuado para la extinción de la relación laboral", se lee en la sentencia, a la que ha accedido Leggo. El tribunal argumentó que el convenio colectivo nacional prevé sanciones disciplinarias para estas situaciones, pero no el despido directo.
Aunque el hotel fue obligado a readmitir a la gerente y ofrecerle una compensación económica equivalente a ocho meses de salario, ella optó por no regresar y aceptó una indemnización mayor: catorce meses de sueldo.
Durante el juicio, se estableció que la acusada no se quedó con las propinas, sino que las repartió entre el equipo, con un promedio de 200 euros por persona. "La normativa de la empresa que, de alguna manera, desalentaba la recepción de propinas se reveló durante el juicio", explica su defensa, subrayando que las propinas son una práctica habitual en Venecia, confirmada por otros empleados.
"Sospechamos que el despido se debió a un asunto personal, pero no fue posible demostrarlo en el tribunal", concluyeron sus abogados.
