El inexplorado agujero azul marino que pone en tensión a dos países

El inexplorado agujero azul marino que pone en tensión a dos países

Una disputa que amenaza con convertirse en un conflicto diplomático.

Agujero azul en Belice.Alexander Hafemann

El Agujero Azul del Atlántico Sudoccidental es un área de aguas profundas ubicada aproximadamente a 500 kilómetros al este del golfo San Jorge, a la altura de las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz. Se trata de una depresión circular de unos 200 kilómetros de diámetro y una profundidad de hasta 3.000 metros.

El agujero fue descubierto en 2004 por un equipo de científicos argentinos, pero aún no ha sido explorado en profundidad. Se cree que alberga una rica biodiversidad marina, con especies de esponjas, corales, estrellas de mar y otros animales que no se encuentran en otras partes del océano.

El agujero se encuentra ubicado en aguas internacionales, pero su proximidad a la costa argentina ha despertado el interés de este país. En 2022, Argentina presentó una solicitud ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la ONU para que le reconozca una extensión de su plataforma continental que incluye al agujero.

La solicitud de Argentina ha sido recibida con recelo por el Reino Unido, que reclama soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El Reino Unido argumenta que el agujero se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de las Malvinas, por lo que no debería estar sujeto a la jurisdicción argentina.

La disputa entre Argentina y el Reino Unido por el Agujero Azul del Atlántico Sudoccidental podría tener implicaciones importantes para la región, según el portal Infobae. Si Argentina consigue que la CLPC le reconozca su soberanía sobre el agujero, podría tener derecho a explotar los recursos naturales de la zona, como los hidrocarburos y los minerales.

En el caso del Agujero Azul del Atlántico Sudoccidental, la disputa entre Argentina y el Reino Unido podría resolverse de forma pacífica a través de negociaciones bilaterales. Sin embargo, también existe el riesgo de que se intensifique y se convierta en un conflicto diplomático.