Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El mayor yacimiento islámico de Mallorca estuvo en peligro de perderse por una pelea de herederos

El mayor yacimiento islámico de Mallorca estuvo en peligro de perderse por una pelea de herederos

El Consell de Mallorca confirmó ayer miércoles que comprará la finca Almallutx.

Morro de Almallutx y embalse de Gorg Blau (Mallorca, Baleares).Christoph Huber via Getty Images

Bola salvada en Baleares. Tras salir a la luz la información de que la finca mallorquina Almallutx, donde se sitúan el mayor yacimiento islámico de la isla y también el embalse del Gorg Blau, iban a ser objeto de una puja pública tras solicitar uno de los propietarios la división de cosa común a la Justicia, un movimiento del Consell permitirá conservar este importante punto cultural, natural y arqueológico.

Se trata de la información que publicó Diario de Mallorca, en la que indicaba que los herederos no pudieron llegar a una acuerdo sobre la administración o disposición de la propiedad, citando a una de las partes titulares de la possessió.

La decisión del Consell de Mallorca

Finalmente, el Consell de Mallorca ha comunicado que "ejercerá su derecho de tanteo, a través de los remanentes, para la adquisición de la finca de Almallutx, un yacimiento de gran relevancia histórica y patrimonial".

En esa línea, y según una nota del Consell, su vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que esta finca es un lugar único, puesto que fue el último refugio islámico durante la conquista del Rey Jaume.

Cabe destacar que esta la finca alberga restos de diferentes periodos históricos, incluyendo el talayótico, el islámico y el bizantino, cosa que la convierte en un espacio de alto valor arqueológico y cultural.

"Es imprescindible garantizar que Almallutx sea de titularidad pública para preservar su legado para las generaciones futuras y evitar que pase en manos privadas", ha declarado Antònia Roca.

Según han apuntado desde el Consell de Mallorca, éste ejercerá el derecho de adquisición de la finca para "asegurar la conservación y su puesta a disposición de la ciudadanía", buscando reforzar el "compromiso de la institución insular con la protección del patrimonio histórico y cultural de la isla".