El mineral ignorado necesario en casi todos los hogares del mundo cuyo mayor filón se oculta en este rincón de España
Este recurso se encuentra en los climas áridos de las cuencas de estos ríos.
Pocos conocen la glauberita, pero está presente en la mayoría de hogares. Este mineral, del grupo de los sulfatos sódicos, se puede encontrar en climas áridos no marinos, como en las cuencas de los ríos Ebro y Duero. Así, es fundamental para la fabricación de detergentes en polvo, entre otros usos.
Según publica el medio El Correo de Burgos, se forma bajo condiciones de alta evaporación y aparece en forma de roca. "Una vez retirado el recubrimiento estéril, se tritura el mineral mediante una voladura controlada y se construyen in situ piscinas de lixiviación donde el sulfato sódico se disuelve, y luego se bombea a la planta de tratamiento situada en las proximidades de la mina".
La publicación confirma que la producción española de glauberita proviene principalmente de tres empresas mineras: Sulquisa, en Colmenar de Oreja (Madrid), Minera de Santa Marta, en Belorado (Burgos) y Crimidesa, en Cerezo del Río Tirón (Burgos). En datos, "en 2021, el total de la producción nacional ascendió a 1.278 miles de toneladas, casi un 80% en la provincia de Burgos. Además, España es el único país de la Unión Europea que explota este mineral".
De hecho, en Cerezo del Río Tirón se encuentra "el mayor yacimiento del mundo", "con reservas superiores a los 350 millones de toneladas". "Producen alrededor de 700.000 toneladas al año, más del doble de lo que producen en Belorado". Ocho de cada diez toneladas del mineral, se exportan.
De acuerdo a los datos de la estadística minera de 2021, recogidos por el medio, hay un total de 90 explotaciones mineras en la provincia de Burgos que aportan empleo a 207 personas. Aun así, China "es el mayor productor y exportador mundial", representando el 70% de la producción mundial.
En cuanto a sus usos, la principal aplicación de este mineral es en la fabricación de detergentes en polvo, "pero también forma parte de la producción del vidrio, pasta de papel, textil, enzimas, procesos siderúrgicos y otros". "Cabe destacar además sus aplicaciones en productos para la alimentación humana y animal, así como en productos de farmacia", concluye la publicación.