El pozo sin fondo más grande de Europa está en un pueblo español

El pozo sin fondo más grande de Europa está en un pueblo español  

Es una de las maravillas naturales más importantes del continente.

Pozo@ Jose A. Bernat Bacete

Es una de las joyas naturales más espectaculares de Europa y por consiguiente de España. El pozo más grande del Viejo Continente está ubicado en la provincia de Teruel y en sus profundísimas paredes rocosas esconde siglos de historia.

El municipio que tiene el privilegio de contar con esta obra maestra de la naturaleza es Oliete, ubicado a los pies de la sierra de San Just, es un lugar que, con su aspecto genuinamente rural, se fusiona a las mil maravillas con el gigantesco agujero que se esconde en su territorio.

La sima de San Pedro es uno de los grandes atractivos de la comunidad aragonesa, donde miles de curiosos acuden cada año para disfrutar del espectacular pozo vertical, el más grande de su tipo de toda Europa, y uno de los más grandes del planeta.

Con 120 metros de profundidad y una boca de unos 65X90 metros de diámetro, es imposible poder observar su fondo, donde se ubica una laguna de más de 20 metros de profundidad.

La formación de la sima sostiene a sus espaldas miles de años de historia en los que la naturaleza -en forma de flujo de agua- ha ido moldeando la roca, hasta conseguir formar una abertura de mayor tamaño con el paso de los años.

Biodiversidad y entorno natural en Oliete

Las aguas que residen en su fondo proceden directamente tanto de manantiales como del río Martín, creando un ecosistema único, al que acuden aves como la graja, la paloma bravía o el estornino, entre otros muchos.

Estos son unos de los pocos animales que pueden acceder a sus profundidades, ya que su acceso está restringido a espeleólogos, por lo que le público general no puede acudir dada la peligrosidad del lugar y el daño irreparable que una estructura de esta historia y dimensiones puede sufrir a consecuencia de la actividad humana.

Por todo esto, es más que recomendable acudir a Oliete para gozar de las vistas y el entorno natural que el la pequeña localidad aragonesa esconde entre sus callejuelas.