Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
En un pueblo de 300 habitantes todas las personas se llaman igual, pero tienen un secreto para diferenciarse

En un pueblo de 300 habitantes todas las personas se llaman igual, pero tienen un secreto para diferenciarse

En ocasiones también comparten hasta el mismo apellido.

Varios documentos de identidad de Rumania
Varios documentos de identidad de Rumania.Getty Images

El nombre y los apellidos son, en la mayoría de culturas, la primera carta de presentación de una persona: un código social que nos distingue, nos conecta con nuestra historia familiar y nos diferencia del resto. Sin embargo, no en todos los países funcionan de la misma manera. En Rumanía, por ejemplo, solo se hereda el apellido del padre, una costumbre que ha dado lugar a situaciones un tanto peculiares.

En un pequeño caserío del noreste del país, la identidad colectiva se escribe casi con la misma firma: alrededor de 300 vecinos comparten el nombre, y en ocasiones hasta el mismo apellido. Esto ocurre en Țepeșeni, un pueblo situado dentro del distrito de Neamt, donde todos se llaman Țepeș, una singularidad que obliga a la comunidad a recurrir a apodos y segundos nombres para evitar confusiones en la vida diaria y en los trámites oficiales.

Țepeșeni ha heredado esa homogeneidad onomástica de raíces familiares y locales. Según recoge La Razón, el apellido Țepeș se vincula culturalmente con la figura histórica de Vlad Țepeș, también conocido como Vlad el Empalador, cuyo patronímico y leyenda han quedado anclados en la memoria colectiva de la región. Este fue gobernante de Valaquia en el siglo XV y destacó por su férrea defensa contra los otomanos.

¿Cómo se las arreglan?

Esta concentración de un mismo apellido es una rareza en Europa y llama la atención tanto de medios como de viajeros curiosos. En la práctica cotidiana los vecinos se diferencian mediante un segundo nombre, un apodo tradicional o un sobrenombre ligado a una característica personal o profesional, como “el alto” o “el frutero”. Estas distinciones se acaban incorporando incluso en el DNI y en las comunicaciones con la administración.

Este recurso oral y escrito evita errores en la correspondencia, en multas de tráfico y en otros procedimientos que en una ciudad se resuelven con nombres y apellidos distintos. Pese a los inevitables malentendidos, los habitantes de Țepeșeni consideran la situación como una curiosidad más de su identidad local y admiten que los sistemas informáticos y los números de identificación personal facilitan la gestión administrativa cuando el nombre no basta.

Al mismo tiempo, esta particularidad del pueblo atrae a senderistas y viajeros que recorren las rutas de la zona en busca de paisajes rurales y costumbres tradicionales. De esta forma, Țepeșeni recuerda que la identidad puede ser a la vez colectiva y perfectamente individual: un mismo apellido convive con apodos centenarios que cuentan historias personales, oficios y rasgos que no caben en un solo documento. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: