España resopla a medias con la cifra total de aceite de oliva para 2024
Será un 15% más que este año, pero un 34% menos que los últimos cuatro años.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer cómo será la cosecha de aceite de oliva de esta temporada. Y las previsiones se basan en las estimaciones aportadas por las comunidades autónomas, que dan una cifra global de producción para la campaña.
Como ha indicado el ministro en funciones, Luis Planas, este año la producción de aceite de oliva aumentará con respecto a la del anterior. En total, se situará en 765.300 toneladas, lo que supone un 15% más que la cosecha de 2022/2023. Pero seguirá siendo inferior a las de años anteriores, concretamente un 34% menos respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
A esta cifra, además, se debe sumar la del stock enlace, es decir, la disponibilidad de aceite de oliva al final de la campaña (30 de septiembre). Esto suponen 257.000 toneladas, así que la cifra total de disponibilidad de aceite de oliva para esta temporada es de 1.022.300 toneladas.
Sin embargo, Planas subraya que se trata de una primera estimación. Y que lógicamente, a lo largo de la campaña irán variando en función de la cosecha obtenida y de su comercialización.
Los motivos de la disminución de cosecha
Ha habido dos factores que han influido directamente en la disminución de la cosecha de aceite de oliva. Uno de ellos es la escasez de lluvias que se ha producido durante este año y que ha afectado a la producción. Y el otro las altas temperaturas que ha habido al finales del mes de abril. Éstas han hecho que durante la floración y el cuajado se hayan reducido las posibilidades de incremento de la producción.