Este es el alfabeto más largo del mundo: tiene 72 letras y 32 son vocales

Este es el alfabeto más largo del mundo: tiene 72 letras y 32 son vocales

A pesar de este número, su gramática es sencilla en comparación con el castellano. 

Composición de una mujer a la que le salen letras de la boca.
Composición de una mujer a la que le salen letras de la boca.Marijus Auruškevičius / Getty

Se calcula que son aproximadamente 7.000 las lenguas que conviven en el mundo, cada una de las cuales con su alfabeto que permite comunicarse a su hablantes. Tras la exclusión de 'ch' y 'll', el abecedario español está compuesto por 27 letras, un número muy alejado del más largo del mundo, formado por más setenta letras. 

Se trata del jemer, el idioma oficial de Camboya, que suma 72 letras. Pese a esta cifra, su gramática es mucho más sencilla que incluso el español, y es que de dichas 72, 32 son vocales. 

Su origen se remonta a hace más de 1.000 años. El jemer pertenece a la familia de lenguas euroasiáticas, concretamente a la maya vinculada con el sánscrito y que fue bautizada como Mon-jemer. Tiene su propio sistema de escritura y de él derivan numerosos dialectos que se hablan en la propia Camboya y en países cercanos como Vietnam, Birmania, Laos y Tailandia. 

En la actualidad cuenta con alrededor de 16 millones de hablantes. La razón por la que su gramática es tan fácil se debe a que carece de tiempos verbales, género, números y tampoco artículos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: