Esto es lo que dice la ley sobre el nuevo requisito para visitar un piso para venta o alquiler
Cada vez más habitual en todo tipo de visitas.
Visitar un piso con intención de comprarlo o alquilarlo es un trance por el que (casi) todos hemos pasado. Pero también puede ser un problema para las empresas o personas encargadas de gestionar esas visitas, por lo que se han intentado proteger con diversas medidas para garantizar la seguridad de los inmuebles.
Por ejemplo, reclamando el DNI u otros documentos identificativos oficiales. La ley, no obstante, no obliga a ello, pero tampoco hay prohibición a que alguien lo haga.
Como recoge Idealista lo que sí puede ser es una medida "recomendable" y de hecho se da con bastante frecuencia, para tomar conocimiento de quién o quiénes van a visitar la vivienda y, aún más, contar con los datos en caso de que los visitantes cometan alguna irregularidad.
"Es completamente legal que te soliciten un documento de identidad para ver un piso, ya que es una práctica común, sobre todo por razones de seguridad o para llevar un control de las visitas. Sin embargo, para que esta solicitud sea adecuada, debe cumplir con las normativas establecidas por el Reglamento General de Protección de Datos", explica a Idealista Javier Jornet, abogado experto en protección de datos en Honoralia.
Esas normas establecen que la parte solicitante debe aclararte por qué pide el DNI o documento similar, quién es la persona o entidad que gestionará esos datos y durante cuánto tiempo se guardarán.
No son sólo indicaciones previas. La inmobiliaria o persona que solicite los datos no puede almacenarlos más tiempo del estrictamente necesario para esa visita y además, deben custodiarlos de forma correcta para evitar que sean utilizados por terceras personas.