Esto dice la ley sobre si te puede registrar un vigilante de seguridad sin que pite la alarma

Esto dice la ley sobre si te puede registrar un vigilante de seguridad sin que pite la alarma

Al no ser igual que un agente de autoridad, tienen ciertas limitaciones a la hora de desempeñar su trabajo. Sin embargo, en caso de que tengan indicios o la situación lo requiera podrán proceder a hacer un registro. 

Un vigilante de seguridad paseandoGetty Images

Hace apenas un par de días el usuario en 'X' (anteriormente Twitter) @Serigne_Mbaye_ se preguntaba si un vigilante de seguridad tiene legitimidad de pedir el ticket de compra o registrar a un cliente al salir sin que pite los sensores antirrobos, mientras contaba su situación: "Aquí mi hijo retenido ilegalmente media hora porque no les enseñó el ticket al ser seleccionado por ser la única persona NO blanca". 

Antes de responder, cabe destacar que un vigilante de seguridad cuenta con más limitaciones a la hora de desempeñar sus funciones que un agente de autoridad. Aunque algunas acciones podrá hacerlas, muchas otras estarán a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

El artículo 76 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, establece que "en el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se encuentren en ellos, vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y prevenciones necesarios para el cumplimiento de su misión". Pero... ¿Qué pueden hacer los vigilantes de seguridad y qué no pueden hacer por ley?

¿Qué puede hacer un vigilante de seguridad?

Dentro de las acciones permitidas se encuentran:

  • Auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: En ocasiones los vigilantes de seguridad trabajan en cooperación con la seguridad pública, y es en estos supuestos donde deben ayudarlos. 
  • Desempeñar sus funciones en la instalación designada: No pudiendo extralimitarlas en otras instalaciones, aunque existen algunas excepciones. 
  • Realizar comprobaciones, registros y prevenciones necesarias para su trabajo: Siempre y cuando sean para prevenir y evitar la inseguridad. 
  • Realizar controles de identidad de las personas: Tiene la facultad de pedir la identificación y tomar nota de sus datos siempre y cuando este justificado correctamente. Nunca podrá retener ningún tipo de documentación personal. 

Restricciones de un vigilante de seguridad:

  • No puede cachear: No se permite que cacheen a los ciudadanos a menos que la situación lo requiera. En ese caso deberán cumplirse cuatro requisitos:
  1. Que la persona que lo realiza sea del mismo sexo.
  2. Que se haga en un espacio reservado.
  3. Que no se degrade a la persona cacheada.
  4. Que no se exceda en el tiempo innecesariamente.
  • No puede retener la documentación: Se podrá pedir la identificación, pero no retenerla.
  • No puede detener a una persona: Salvo en casos excepcionales (aquellos permitidos por la ley).
  • No puede interrogar al detenido: Lo que sí está permitido es la verificación de los hechos para ver de qué delito se trata. 
  • No puede portar armas de fuego: Por regla general no podrán emplear armas de fuego ni llevarlas encima. Esto puede cambiar en caso de que reciba la autorización pertinente y se disponga de licencia de armas reglamentaria. 

¿En qué casos pueden registrar un bolso?

  • En el caso de que haya indicios o pruebas de que la persona haya cometido un delito.
  • En el supuesto de que hayan comprobado cómo la persona realizaba el delito. 
  • Cuando haya total certeza de que la persona ha cometido el delito. 

En el supuesto de que la persona se niegue a colaborar, y no ceda su bolso para el registro, el vigilante de seguridad podrá ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes realizarán el registro en caso de considerarlo necesario. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: