Europa estudia prolongar el uso del polémico herbicida señalado en Barcelona
guerra ucrania
Rusia amenaza a Gibraltar

Europa estudia prolongar el uso del polémico herbicida señalado en Barcelona

Alianza Verde (Podemos) ya ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que rechace la propuesta.

Glifosato.Michele Tantussi

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles renovar la licencia de uso del glifosato, el herbicida más utilizado tanto a nivel mundial como en la UE, por periodo de 10 años, lo que rebaja en cinco años el tiempo propuesto por un grupo de empresas que busca su renovación, aunque deber ser aún refrendado por los Estados miembro.

Tras el análisis de la conclusión y del informe de evaluación de la renovación elaborado por los países de la UE en calidad de ponentes conjuntos, los servicios de la Comisión han considerado que la aprobación del glifosato puede renovarse, sujeto a determinadas condiciones, y han presentado un proyecto de informe de renovación, pendiente de recibir comentarios de las capitales.

Este viernes se ha celebrado una nueva reunión entre el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete para discutir el proyecto de Informe de Renovación y el proyecto de Reglamento de cara a finalizar la toma de decisiones antes del 15 de diciembre, cuando expira la aprobación actual.

Durante la consulta pública, varias ONG presentaron una carta abierta al la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en la que manifestaban sus preocupaciones por el procedimiento de evaluación de la renovación.

No obstante, Bruselas se ha remitido al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que en su informe de evaluación del pasado mes de julio consideraba que el uso del glifosato no supone un riesgo para la salud.

Alianza Verde pide a Planas rechazar el plan

Alianza Verde, de Unidas Podemos, ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que rechace frontalmente la propuesta de la Comisión Europea para autorizar el glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, diez años más.

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha solicitado a Planas que la postura de España sea la del rechazo a la propuesta de la Comisión Europea y que "en cualquier caso, de una vez por todas, prohíba su comercialización en España".

Alianza Verde recuerda que el glifosato es un herbicida "fuente de controversia" desde que la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud señaló en 2015 que era probablemente cancerígeno para los seres humanos. La autorización de la UE para el glifosato expiraba en diciembre de 2022, pero se prorrogó temporalmente a la espera de las evaluaciones de la EFSA y la ECA, la agencia química de la UE.