Getxo y Portugalete presumen de nuevo súper túnel de 3.000 metros bajo la ría

Getxo y Portugalete presumen de nuevo súper túnel de 3.000 metros bajo la ría

El subfluvial contará con una inversión de 450 millones de euros y ha logrado la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones, con un préstamo de hasta 200 millones. 

La portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en rueda de prensa.EUROPA PRESS

La Diputación de Bizkaia prevé aprobar el próximo mes de febrero el proyecto definitivo del túnel bajo la ría, lo que permitiría iniciar las obras en el verano. El subfluvial contará con una inversión de 450 millones de euros y ha logrado la cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones, con un préstamo de hasta 200 millones, según ha anunciado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Se estima una duración de cuatro años para la ejecución de esta infraestructura que conectará la rotonda de Artaza (Getxo), en la margen derecha de la ría, y la de Ballonti, en la margen izquierda en el límite entre Portugalete y Sestao. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, el diputado explicó que el proyecto del túnel ha recibido 76 alegaciones de 35 particulares, entidades y administraciones, de las que se incorporarán al texto definitivo total o parcialmente el 75%. Entre ellas, se va a incluir un programa de vigilancia ambiental y la revisión del estado de viviendas antes del inicio de las obras.

Según ha destacado Pradales, se trata de una infraestructura "estratégica para mejorar la movilidad viaria del futuro en el territorio". En palabras de Pradales, su construcción aliviará el tráfico por ejemplo en el puente de Rontegi, que soporta un día laborable un flujo diario de en torno a 165.000 vehículos.

El túnel tendrá 3,2 kilómetros de longitud y llegará a excavarse a 35 metros de profundidad para superar el cauce fluvial, según ha informado el medio El Correo. Además de aliviar el tráfico en un punto crítico, señala el mismo medio, el subfluvial se plantea como una alternativa más rápida.

La idea es que la obra se acometa con rozadoras que irán perforando el terreno a una velocidad de dos metros al día, atacando el tajo desde cuatro accesos diferentes, dos por cada margen del cauce. El túnel se excavará con una inclinación del 4% en ambos lados, por lo que será necesario también ir extrayendo el agua de infiltración que surgirá a medida que se avance, según ha agregado el mismo medio.